Nacional

Cyber cafés usados por tratantes de menores

* Por anonimato que ofrecen y proliferación, son sitios preferidos por delincuentes informáticos

Luis Alemán

La ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, abogó por la regulación de los cyber cafés, tras considerar que son los lugares preferidos por los delincuentes que usan la tecnología de la información, como medio para cometer el delito de explotación sexual comercial de menores de edad.
Morales afirmó lo anterior durante el Foro Regional sobre la Investigación de Delitos de Explotación Sexual, Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, que sesiona durante dos días en Managua.
“Es necesario abogar por la regulación de los cyber cafés que se han propagado y son el lugar preferido de delincuentes informáticos, gracias al anonimato que proporcionan”, aseguró. Morales urgió, además, el fortalecimiento de la labor de prevención de este delito.
En tal sentido, se pronunció a favor de dotar a las fuerzas de seguridad del área centroamericana de los equipos técnicos necesarios para combatir ese delito. “La globalización ha ampliado la gama de delitos y el reto es proporcionar los instrumentos técnicos para dar una estrategia y combatir este tipo de delitos”, dijo.
Mientras tanto, el fiscal general de la República, Julio Centeno Gómez, compartió la idea de fortalecer la protección de la niñez, y recordó que la explotación sexual comercial de los niños se ha convertido en una esclavitud moderna.
En toda Centroamérica, sólo Costa Rica cuanta con una División Telemática, pero no está especializada en temas de pornografía, destacó la ministra de Gobernación, recordando que la gran cantidad y modalidad de presentaciones del delito de explotación sexual comercial de niños está ligado a los avances tecnológicos.
Desde ayer sesiona en Managua el Foro Regional sobre la Investigación de Delitos de Explotación Sexual Comercial de Niños y Niñas, y que busca el intercambio de información y capacitación sobre la investigación de éste tipo de delitos ligadas al uso de tecnologías de la información.
En el evento toman parte miembros de las policías de la región centroamericana, fiscales y la Policía Internacional de la región, Panamá, México y Belice. En el foro, el comandante del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de España, Juan Salom Clotel, disertó sobre los Delitos de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes facilitados por el uso de las tecnologías de la información.