Nacional

Colombia y Panamá ofrecen apoyo por huracán “Félix”

"Félix" mantiene aún su potencial catastrófico como un ciclón de categoría cuatro

Colombia y Panamá ofrecieron hoy apoyo a El Salvador, Honduras y Nicaragua ante el inminente impacto sobre esos territorios del huracán "Félix", informó hoy presidente Daniel Ortega.
El gobernante, quien se encuentra en la capital panameña junto a sus colegas Elías Antonio Saca, de El Salvador, y Manuel Zelaya, de Honduras, en la ceremonia de ampliación del Canal, aseguró que Colombia y Panamá brindarán "el apoyo que sea necesario" a sus países.
La ayuda la prometieron los mismos presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y el de Panamá, Martín Torrijos, con quienes coincidieron en los actos, según declaró Ortega en rueda de prensa convocada en Managua por el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), en la que participó vía telefónica.
Ortega, que viajó a Panamá el domingo, dijo que acortó su agenda en ese país para regresar "dentro de poco" a Managua y ponerse al frente de la emergencia prevista ante la llegada del ciclón "Félix".
Potencial catastrófico
El huracán "Félix" mantiene aún su potencial catastrófico como un ciclón de categoría cuatro, tras debilitarse ligeramente, pero con el riesgo de aumentar de nuevo su intensidad antes de arremeter contra Nicaragua y Honduras.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, informó que los vientos de "Félix" se redujeron a 230 kilómetros por hora, lo que le convierten en un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
Un portavoz del CNH explicó que "Félix" puede fortalecerse en cualquier momento y se prevé que la velocidad de sus vientos lleguen otra vez a cerca de 270 kilómetros por hora, al igual que ha ocurrido en las aguas abiertas del Caribe.
El CNH pronostica que el centro de "Félix" llegará a las costas de Nicaragua y Honduras en las primera horas del martes, pero desde ahora todas las medidas de seguridad y precaución deben estar preparadas ante el peligro del ciclón.
Se prevé que "Félix" provoque fortísimas lluvias en el norte de Nicaragua y Honduras y existe riesgo de inundaciones y fuertes deslizamientos de tierras. Lo mismo ocurrirá a su paso por Guatemala y Belice antes de comenzar a debilitarse, cuando entre de lleno en tierra firme mexicana.
Preocupación por rumbo de Félix
El presidente Ortega dijo que se reunió en Panamá con sus colegas de El Salvador y Honduras, y todos están "preocupados" por el rumbo del huracán "Félix". "Dios quiera que a última hora se desvíe", añadió Ortega, quien pidió a las autoridades de Defensa Civil de su país a seguir con los preparativos de prevención.
La Dirección General de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtió hoy que "Félix" se desplaza hacia al oeste con 33 kilómetros por hora y se localiza a 561 kilómetros del Caribe norte de Nicaragua.
"El centro del huracán "Félix" podría desplazarse cerca de Cabo Gracias a Dios (fronterizo con Honduras), por lo cual se esperan condiciones de huracán sobre el extremo este de Nicaragua a partir de la medianoche de hoy", precisó el Ineter, en un comunicado.
El Sinapred decretó hoy "alerta amarilla" (vigilancia sobre la evolución del fenómeno) en el Caribe norte, y "alerta verde" (preventiva) en todo el territorio nacional.