Nacional

800 personas evacuadas de los Cayos Miskitos ante amenaza de “Félix”

Las clases se suspendieron en las escuelas en la RAAN como medida de prevención

Al menos 800 personas fueron evacuadas hoy de los Cayos Miskitos, donde se ubica un banco de pesca, ante la amenaza del huracán “Félix”, de categoría cinco.
El gobernador de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), Reynaldo Francis, prevé que la parte más afectada podría ser el litoral norte de Puerto Cabeza, donde habitan alrededor de 20 comunidades indígenas. Sin embargo, eso no significa que sólo esas zonas puedan ser afectadas.
Los comité de emergencia están reunidos y activados en la RAAN para enfrentar los efectos de “Félix” y revisar los planes de contingencia. Las clases se suspendieron en las escuelas de toda la región como una medida de prevención. En el río Coco ya se activó el comité municipal de emergencia del Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres (Sinapred).
Para esta tarde está prevista la llegada del jefe de Defensa Civil, Mario Perezcassar y otros funcionarios del gobiernos.
El Sinapred decretó hoy alerta amarilla en la RAAN y verde a nivel nacional ante la amenaza del huracán "Félix", de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson que se localiza en estos momentos a 765 kilómetros al noreste del Caribe norte del país.
“FÉLIX” MANTIENE SU TRAYECTORIA HACIA NICARAGUA

El ciclón "Félix" mantiene su trayectoria hacia Nicaragua y Honduras con vientos de 260 kilómetros por hora que lo convierten en "potencialmente catastrófico" por su máxima intensidad de huracán de categoría cinco, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
El gobierno de Nicaragua emitió un aviso de huracán desde Puerto Cabezas al norte hasta la frontera de Honduras, y sigue en efecto un aviso de huracán para Honduras desde Limón al este hasta la frontera con Nicaragua.
En su boletín de las 15.00 GMT, el CNH reiteró que los preparativos para proteger la vida y las propiedades deben de hacerse lo antes posible.
Vigilancia de tormenta
Continúa en efecto una vigilancia de huracán para Honduras al oeste de Limón, para la costa del caribe de Guatemala y para toda la costa de Belize. La vigilancia de tormenta tropical persiste para Jamaica y las islas Caimán. Una vigilancia de huracán significa que es posible que la zona se vea afectada por el ciclón en las próximas 36 horas.
"Félix" ha evolucionado rápidamente desde el sábado al domingo de tormenta tropical a huracán de la máxima categoría cinco de intensidad en la escala Saffir-Simpson, al igual que "Dean" hace dos semanas.
Vientos muy pequeños
El CNH estima que la violencia de sus vientos puede fluctuar y reducirse hasta la categoría cuatro cuando impacte mañana en la costa de Honduras y Nicaragua. Aunque "Félix" es un poderoso huracán tiene un campo de viento muy pequeño, ya que los vientos huracanados se extienden hacia afuera hasta 45 kilómetros del centro y los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 185 kilómetros.
La presión mínima estimada por un avión "caza huracanes" es de 940 milibares. A las 12.00 GMT del lunes, "Félix" se movía en dirección oeste a 33 kilómetros por hora y se encontraba a 425 kilómetros al suroeste de Kingston y a 585 kilómetros al este de cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras.
El centro del huracán se hallaba a las 12.00 GMT en la latitud 14,3 grados norte y de la longitud 77.8 oeste y se movía rápidamente en dirección oeste. Se espera que siga esta trayectoria sin cambios en las próximas 24 horas con lo que se prevé que "Félix" se halle cerca del extremo noreste de Nicaragua y el noreste de Hunduras en las primeras de mañana.
En esta temporada, que comenzó el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales, "Andrea", "Barry", "Chantal", "Dean" y "Erin", de las cuales "Dean" derivó en el primer huracán de la temporada en la cuenca atlántica y alcanzó la categoría 5 cuando impactó en la península mexicana de Yucatán.