Nacional

Grita por salvar a mujeres


Melvin Martínez

Más de 60 mujeres en todo el país han muerto en 2007 por la abolición de la figura del aborto terapéutico del Código Penal, confirmó Douglas Pérez, coordinador nacional del Movimiento Comunal Nicaragüense, MCN.
El MCN cuenta con una red comunitaria de atención primaria en salud, conformada por brigadistas y parteras en todo el territorio nacional, que atiende, principalmente, a mujeres en lugares donde no llegan los servicios de salud que ofrece el Ministerio de Salud, Minsa.
“La abolición del aborto es un retroceso en la historia de Nicaragua. Sesenta es una cifra real y subregistrada, porque son los casos que se conocen, y ¿qué pasa con las mujeres que no tienen acceso a los servicios de salud?”, se preguntó.
Dijo que la directiva del MCN discute el tema permanentemente con las bases a nivel nacional, aunque, dijo que sus miembros no pueden actuar en casos así, porque no tienen la capacidad técnica para hacerlo.
Ayer, durante el Foro Nacional de Salud Comunitaria, el MCN hizo el lanzamiento de su política de salud comunitaria, bajo el lema: “Un compromiso por la vida”.
Afectados por retiro de Suecia
Enrique Picado, miembro directivo del MCN, dijo que las ONG son las que más resentirán el anunció de Suecia de retirar la cooperación a Nicaragua.
Dijo que el anuncio de los suecos es “preocupante”, porque además, el país nórdico fue el primero que sostuvo relaciones con Nicaragua en la década de los 80.
“Suecia fue el primer país que sostuvo relaciones con el gobierno revolucionario de los 80, particularmente con el MCN”, dijo Picado.
Indicó que la política de salud de la institución es el resultado del esfuerzo de la red comunitaria, de colaboradores voluntarios, de miembros de la Comisión de Salud y de miembros del Consejo Nacional del MCN.
“El retiro de la cooperación sueca afecta al país y a las organizaciones. Es un elemento compartido que debemos ser sostenibles, pero es una responsabilidad de los países desarrollados con los países subdesarrollados, es un reto para que nos organicemos mejor”, aseveró.
Agregó que la política de salud se define como la posición del MCN acerca de la defensoría al derecho a la salud que tienen los nicaragüenses, en cuanto a la gratuidad, calidad, calidez y el acceso a los servicios de salud. En la actividad participaron 300 miembros del MCN, entre colaboradores, parteras y miembros de la organización.
El lanzamiento de la política contó con la presencia de funcionarios del Minsa, representantes de diversas ONG, universidades y organismos internacionales. En la actividad, el MCN firmó un convenio de colaboración con el Minsa.