Nacional

“Sólo falta que Esso nos acepte”

* Rodolfo Zapata dice que buscan firmar nuevo arriendo que les permita estar terminal de Corinto * Hasta ayer, personeros de petrolera no hablaron del supuesto avance de negociaciones, mientras llega otro carguero

Luis Galeano

El gerente general de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic), Rodolfo Zapata, aseguró ayer que las conversaciones entre la transnacional Esso Standard Oil y el Gobierno para alcanzar un acuerdo “avanzan muy bien”, y que lo único que falta para su firma es que la petrolera acepte personal ajeno a ella en las instalaciones de la terminal Corinto Uno.
Zapata explicó que hay voluntad de la Esso de encontrar una solución, pues comprende perfectamente la problemática que tiene el Estado para poder almacenar el crudo que viene de Venezuela, producto de los acuerdos energéticos firmados por el presidente Daniel Ortega y su homólogo Hugo Chávez, pero lograr un acuerdo que satisfaga por entero a la transnacional se ha tornado difícil.
Zapata: “Tenemos que estar ahí”
“Lo que pasa es que la solución que se está buscando tiene sus dificultades logísticas, operativas, pero se va a encontrar una solución. Ellos tienen un plantel con su sistema operativo y nuestra presencia (la de Petronic) ahí causa cierta distorsión en sus operaciones normales”, dijo Zapata a EL NUEVO DIARIO.
Zapata dijo que ya que es Petronic la que maneja el petróleo venezolano, es necesario que sus operarios se encuentren en la terminal.
“El planteamiento nuestro es seguir utilizando las instalaciones en base a un arriendo. ¿Cómo vamos a encontrar un punto de equilibrio en el que quedemos las dos partes satisfechas?, pues son asuntos técnicos que no te los puedo explicar por teléfono”, señaló Zapata.
Las instalaciones de la Esso en el Puerto de Corinto fueron tomadas por Petronic desde el 18 de agosto, después de que una jueza chinandegana nombró como depositario judicial al delegado de Aduanas en Chinandega, Roberto Zepeda, quien al asumir el control de las instalaciones portuarias de la trasnacional firmó un contrato de arriendo --por seis meses-- de siete tanques de almacenamiento para que descargaran los barcos con combustible venezolano.
Dicho inmueble fue embargado dos semanas atrás, y la jueza Socorro Toruño, a petición de la Esso, nombró como nuevo depositario judicial a un representante de dicha empresa, pero lo conminó a respetar el arriendo que el depositario de Aduanas firmó con Petronic, pese a que se hizo sin el consentimiento de los representantes de la transnacional.
El presidente Daniel Ortega aseguró el sábado al finalizar el acto de celebración del 28 Aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua, que se llegará “muy pronto” a un acuerdo con la transnacional.
“Todo eso se está arreglando, se va a arreglar dentro del marco legal, dentro del marco de las leyes, y va a ser beneficioso para ellos (la Esso) y beneficioso para el país, pero se va a arreglar pronto”, dijo Ortega sin entrar en detalles.

Nuevo arriendo
“Lo importante es que ya se va a arreglar esto, porque se trata de un asunto de interés nacional que tiene que arreglarse por el bien de la nación, se está negociando un nuevo arrendamiento, y ese es el probable arreglo que va a haber, todavía se está conversando, pero tiene que haber una salida de ese tipo”, dijo Zapata, confirmando lo que dijo a EL NUEVO DIARIO el vicepresidente de la Corte Suprema, Rafael Solís.
“Para nosotros, por estar ahí (en Corinto) debemos cumplir con todas las medidas de seguridad y de funcionamiento de las operaciones, para que no se afecte a ninguna de las partes”, sostuvo el gerente de Petronic.
Indicó que a pesar de que el negociador del Gobierno, el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, se encuentra fuera del país, se han delegado a otras personas del Ejecutivo para ese objetivo, y que son las que han estado reuniéndose con los representantes de la Esso. “Vamos a encontrar un acuerdo satisfactorio para ambos, te lo aseguro”, dijo el gerente general de Petronic.
Señaló que esperan que un nuevo carguero de petróleo llegue a Corinto el próximo 15 de septiembre con similares cantidades de crudo que el buque “Caura”, que la semana pasada descargó 120 mil barriles de combustible de los cuales 100 mil eran de diesel y 20 mil de gasolina.
Ayer, de nuevo intentamos obtener reacciones de los personeros de la transnacional, pero al cierre de nuestra edición no había sido posible lograrlo.