Nacional

Dionisio Marenco no negociará deuda con Esso, dice

* Pobladores tampoco pagan el IBI, afirma el edil

Valeria Imhof

El alcalde Dionisio Marenco dijo que no perdonará la deuda que tienen las petroleras con la comuna capitalina, indicando que los 90 millones de córdobas que la Esso Standard Oil le debe a la Alcaldía es una cifra insignificante para una empresa transnacional de esa envergadura.
“No creo que la Esso no tenga 90 millones de pesos para pagarnos, esto para ellos es como arrancarle un pelo a un gato. Con ese dinero que nos deben podemos hacer 90 obras en barrios diferentes”, dijo Marenco.
El edil desestimó un acuerdo extrajudicial con las petroleras, debido a que el cobro de matrícula es una ley que deben cumplir todas las empresas o negocios que se instalan en la capital.
“Yo no puedo llegar a ningún acuerdo porque estamos reclamando la matrícula que es un valor fijo, no es ninguna escogencia, sino un canon, por lo tanto no puedo negociar, porque si no, al que me echan preso es a mí”, indicó.
Según datos de la Dirección de Recaudación de la municipalidad, las petroleras deben a la alcaldía más de 140 millones de córdobas en concepto de matrícula encabezando la lista la empresa Esso Standard Oil con 90.7 millones de córdobas.
Luego le sigue la Shell con 27.7 millones, la Texaco Chevron con 22.6, y la Petronic con 2.7 millones de córdobas. Eduardo Gaitán, Director de Recaudación, dijo a EL NUEVO DIARIO que pagan matrícula las fritangueras, dueños de pulperías, salones de belleza y pequeños comerciantes, por lo que también deben honrar ese pago las grandes empresas.
Gaitán aclaró que no se trata de un nuevo impuesto, y explicó que toda actividad comercial aquí y en cualquier parte del mundo requiere del pago de una matrícula.
Las petroleras aducen que, en el caso del petróleo y sus derivados, los impuestos están conglobados y exentos de tributos municipales.
El diferendo entre la comuna capitalina y las empresas petroleras llegó hasta la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, luego de que el Concejo ratificó la decisión del alcalde de cobrar a estas empresas. Las petroleras apelaron de esta decisión ante al Tribunal de Apelaciones, que falló a favor de la comuna.
Marenco dijo que el caso ha seguido el proceso legal correspondiente y actualmente se encuentra en la Corte Suprema de Justicia.
Pobladores reacios a pagar IBI
En otro orden, el alcalde lamentó que los capitalinos no paguen el Impuesto a Bienes Inmuebles (IBI) y lo atribuyó a una “cultura de evasión” de los contribuyentes.
“La gente asume que no hay que pagar nada, pero con ese dinero se recoge la basura, se reparan las calles, etc.”, mencionó. Marenco dio estas declaraciones durante la inauguración de mejoramiento de calles y cunetas en Villa Venezuela.
Durante la mañana, el edil capitalino firmó un convenio con la Asociación Quincho Barrilete, con el cual la municipalidad se compromete a facilitar las condiciones para el desarrollo y bienestar de los niños y adolescentes en situación de riesgo en Managua.