Nacional

“Solución a Esso o peligra inversión”

* Comenta, además, que obispos son soberanos, al justificar posición de monseñor Solórzano ante Comisión del Cardenal

Gustavo Alvarez

El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, se pronunció a favor de que el gobierno logre una pronta solución en el conflicto que mantiene con la petrolera Esso Standard Oil, el cual consideró que puede afectar seriamente las inversiones.
Agregó que está orando porque en este caso se llegue a una solución que beneficie al país, porque “siempre se necesita de las inversiones y el capital y los empresarios son bien sutiles, ante cualquier problema que surge, repercute en la inversión”.
El conflicto de la Esso mantiene preocupados al sector empresarial y a la ciudadanía en general, ya que puede repercutir en el congelamiento o retirada de inversiones, lo que a su vez, impactará en un mayor desempleo.
Hasta este fin de semana sólo se hablaba de que estaba cerca un arreglo entre el gobierno y la Esso, pero se desconoce en realidad qué grado de avances existen en las negociaciones.
“Ojalá que las autoridades que tienen en sus manos este conflicto, entren a un diálogo al cual siempre hemos abogado, porque los problema siempre se solucionan dialogando”, expresó.
El arzobispo añadió que es importante una pronta negociación al conflicto, porque cuando hay un conflicto como éste, las noticias corren a través de los medios de comunicación y ahora se difunden más rápido por internet, lo que puede afectar más al país.
“Leí también que ya estaba cerca una posible solución y ojalá que las partes se pongan de acuerdo y todo sea para beneficio del país”, apuntó.
Comisión de Reconciliación
Sobre la decisión que tomó la Diócesis de Matagalpa de no asumir la secretaría ejecutiva de la Comisión de Reconciliación y Paz, que preside el cardenal Miguel Obando y Bravo, Brenes afirmó que es una decisión que cada obispo toma.
Recordó que cuando la Conferencia Episcopal se reunió hace varios meses para decidir si apoyaban la decisión que había tomado el cardenal Obando al asumir el trabajo en dicha Comisión, los obispos señalaron que las diócesis tienen instituciones propias para trabajar a favor de la reconciliación.
Aseguró, además, que cuando él fue obispo de Matagalpa, trabajó fuertemente en ese departamento por la reconciliación
“A mí me tocó con sacerdotes meterme en la montaña, corriendo el peligro que eso implicaba, para reconciliar a las partes en conflicto, teniendo que sufrir y dormir bajo lluvia”, expresó Brenes.
Dijo que en este tema todos los obispos con sus presbiterios han colaborado, y hay organismos e instituciones propias que cada diócesis tiene para continuar esa labor.
“Creo que monseñor Jorge (Solórzano) como Obispo y con su consejo presbiteral, deben haber juzgado que tienen un organismo propio para seguir adelante.
Sería bueno que él responda a esa pregunta, porque fue una decisión de él con su presbiterio”, puntualizó.
Preguntado si concuerda con el presidente Daniel Ortega sobre la labor de los medios de comunicación, luego que el mandatario llamara a los medios de comunicación independientes “hijos de Goebels”, el ministro de propaganda de Adolfo Hitler, el arzobispo aseguró que no escuchó el discurso del presidente.
Sin embargo, señaló que “como el Papa lo ha dicho mucha veces, los medios de comunicación son el nuevo areópago, es decir, un elemento importante para llevar la nueva evangelización y también con una información bien objetiva. Creo que colaboran para el desarrollo y el progreso de nuestras naciones”.