Nacional

Fenosa “castiga” a Río San Juan

* Advierten que no cuentan con empresas industriales y demandan presencia del INE

SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN
Una grita ha lanzado la ciudadanía riosanjuaneña por los prolongadores cortes de energía, dado que la empresa Unión Fenosa los realiza durante siete horas diariamente, en horario de las siete de la mañana hasta las dos de la tarde, pero el viernes pasado falló el fluido eléctrico diez horas, y el sábado no hubo energía durante todo el día, retornando el servicio a eso de las 6:30 de la mañana de ayer domingo.
Jimmy Manzanares Sandoval, propietario de la Pulpería Vanesa, dijo que “es una injusticia que nos quiten al energía demasiado tiempo, están violando nuestros derechos humanos. Como comerciante yo mantengo pollo, carne y perecederos, y corro el riesgo de perder si no mantienen refrigeración”, apuntó.
A juicio de Manzanares, “en Río San Juan no existen grandes empresas como para creer que vamos a dar un gran aporte para enfrentar el déficit, es tanto tiempo que nos mantienen sin energía y los recibos vienen igual”, manifestó.
Según el comerciante, el colmo es que no saben dónde recurrir, porque en el departamento el ente regulador --el Instituto Nicaragüense de Energía (INE)-- no tiene presencia. “Es importante que nuestro gobierno delegue esa instancia y no nos deje en la indefensión”, indicó.
Mauricio Cantillano Cajina es un trabajador de la Administración de Rentas de San Carlos, quien considera que los cortes diarios de siete horas es mucho tiempo, en relación con Managua, donde quitan el servicio menos tiempo, aunque por ser la capital el mayor consumo se concentra en ella.
Turismo afectado
Refirió que aunque no paralizan las labores durante la mañana, se ven obligados a redoblar esfuerzos por la tarde para computarizar las operaciones.
Dania Hurtado, propietaria de “El Pirulino”, expresó que con los cortes no pueden mantener en su oferta los mariscos porque corren el riego de perderlos. “Antes no se iba la luz los sábados, y ahora hasta un día entero pasamos sin servicio, al fin el que no tiene planta eléctrica aquí, no tiene luz”,
Henry Sandino, presidente de la Cámara de Turismo (Cantur), señaló que con el racionamiento energético se está castigando a Río San Juan. “Si no tenemos luz, no tenemos agua, porque Enacal ni siquiera una planta tiene para poder operar cuando falla la energía”.
Según Sandino, el turismo que pretenden promover en el departamento es el más afectado, porque ¿cómo vamos a brindar una atención de calidad al turista si no contamos con los servicios básicos? En tanto, clamó porque Fenosa haga una revisión de la programación para disminuir la cantidad de horas del corte.
Rommel Novoa, del Movimiento Comunal Nicaragüense, insiste que Fenosa debe irse del país, y “el servicio de energía debe estar en manos del gobierno revolucionario”, mientras cuestionó a sus coterráneos porque, a su juicio, “están adormecidos y no luchan por sus derechos elementales”.