Nacional

Falleció Zuhayla Marcos


Edgard Barberena

Después de haber enfrentado una dolorosa enfermedad, falleció ayer a las 12 y cinco minutos de la madrugada, Zuhayla Marcos Frech, quien laboraba en la Asamblea Nacional desde que se constituyó en Consejo de Estado.
Zuhayla tenía 57 años de edad y deja a sus hijos Jorge Eduardo, María Cecilia y Mario Jacobo, todos de apellidos Torres Marcos.
Suad Marcos, profundamente conmovida por la desaparición de su hermana, dijo a EL NUEVO DIARIO que Zuhayla llevaba más de 25 años de laborar en el Legislativo y fue una de las primeras secretarias que tuvo el sindicato “Germán Pomares” de la AN. De los cuatro hermanos de apellido Marcos Frech, que son una segunda generación de hijos de palestinos nacidos en Nicaragua, hace dos años falleció Jacobo, por lo que ahora solamente quedan Suad y José, hijos de don Jacobo Marcos.
“Nosotros somos la segunda generación en Nicaragua, aunque mi papá nació aquí, pero vivió en Belén, pero nuestros abuelos son totalmente palestinos”, dijo Suad.
Una estrella que aparece una vez al año
El nombre de Zuhayla se deriva de una estrella que aparece una vez al año en el Medio Oriente. Esa estrella se llama “Sohail”. Esta afirmación nos la hizo Zuhayla hace 19 años en la Asamblea Nacional, y ayer la reconfirmó Suad, quien aclaró que cuando nació Zuhayla su papá no hablaba bien el español y por eso le puso el nombre con z, pero es con s.
En Belén y sus alrededores, el nombre de “Sohail” (Zuhayla en el caso de Nicaragua) se le ponen a aquellas personas del sexo femenino que son como muy iluminadas, y “esto (de ponerle ese nombre a la Zuhayla) fue obra de mi papá”, a quien se lo llevaron de Nicaragua hacia Belén cuando tenía cinco años de edad.
“Mi papá nos puso nombres raros, porque el mío es Leyla Suad, que traducido del árabe al español significa “Noche de felicidad o alegría”, ya que “él (don Jorge Jacobo) decía que iba a ser una mujer muy alegre”.
Caso del apellido
Confirmó Suad que el verdadero apellido de los Marcos es Basil, debido a una equivocación que hizo su abuelo al poner su nombre como apellido, y “por eso la Elsa (Basil, la cantautora hija de Suad) en un viaje que hizo a Belén recuperó el apellido y de paso le sirvió como su identidad real y nombre artístico”.
Los restos de Zuhayla fueron velados en la funeraria Don Bosco, sitio del que hoy domingo a las dos de la tarde serán llevados al cementerio para darle cristiana sepultura.
La dirección de EL NUEVO DIARIO, así como la Redacción, extienden su más sentido pésame a la familia doliente.