Nacional

Se complica caso del alcalde de Chinandega

* Inverosímil venta a “Infesa” era hasta de cinco manzanas que incluía terreno de la Contraloría * La operación aparece de un plumazo desaparecida del Registro Público, y vuelven las cosas a su lugar sin mayores explicaciones

Luis Galeano

El alcalde de Chinandega, Julio Velásquez Bustamante, vendió cinco manzanas de terreno del Mercado Mayoreo, a su amigo Carlos Acosta, propietario de la empresa Infraestructura y Edificaciones S.A. (Infesa), en dos millones de córdobas, cuando ese pedazo de tierra podría estar valorado en cerca de 10 millones de córdobas.
Documentos en poder de EL NUEVO DIARIO revelan que dentro de esas cinco manzanas se encuentra una parte de los 340 metros de terreno que el antecesor de Velásquez, Carlos Alemán, había donado a la Contraloría General de la República (CGR) para que construyera su sede en la ciudad occidental, y que el actual edil vendió a Infesa.
Fuentes cercanas a Velásquez, aseguraron que la venta de las cinco manzanas se hizo sin que lo aprobara el Concejo. Ayer intentamos hablar con el munícipe, pero no respondió a su celular ni a los mensajes que le dejamos.
El edil prometió devolver el terreno al ente fiscalizador, que lo denunció ante la Procuraduría General de la República y que aprobó realizar una auditoría en la gestión del polémico edil, sobre todo para saber qué pasó con los dos millones de córdobas que supuestamente recibió la alcaldía por la venta del bien que se creía era el terreno de la CGR, pero que resulta son las cinco manzanas.
Velásquez explicó en su momento que el bien fue inscrito en el Registro Público de Chinandega a favor de Infesa, como respaldo o garantía para continuar la construcción del Palacio Municipal, donada por el organismo Desarrollo a la Costa Pacífico Norte (Decopan), pero Acosta confesó ante la CGR que sólo le había prestado el nombre a Velásquez para realizar la transacción y que no era dueño de las tierras.
Certificación lo hunde
Una certificación emitida por el registrador Público de Chinandega, José Antonio Rodríguez Cuevas, el pasado siete de agosto, señala que la propiedad inscrita con el No 23,693, asiento 5to, folios 18 y 19 del tomo 190 del Registro de la Propiedad, perteneció al Estado de Nicaragua, que la adquirió por compra a San Fernando Sociedad Anónima, según escritura No 38 suscrita en Managua el 3 de octubre del 1994.
El número catastral que le corresponde a dicha propiedad es el 2753-1-06-000-04800, en asiento 6to, folios 19 y 20 del tomo 190 y folios 55,56,64 al 66,92 y 93 del tomo 309. La Alcaldía de Chinandega, con base en la Ley de Municipios, hizo un inventario de sus bienes inmuebles municipales para efectos de su inscripción, y solicitó al registrador que procediera a hacerlo.
Señala la certificación, que “el bien inmueble se encuentra ubicado en el lugar donde funciona el Mercado Mayoreo de esta ciudad, contiguo al plantel del Ina-Gemina, clasificado como público, con área total de cinco manzanas con 2,855 varas cuadradas, y 12 centésimas de varas cuadradas”.
“En asiento 7mo, Empresa/Infraestructura y Edificación S.A. adquiere el lindero sur, y de forma indivisa el 89,32 por ciento y el 44,66 por ciento equivalentes a cinco manzanas del inmueble antes descrito y deslindado por compra a la Alcaldía Municipal de Chinandega, según escritura No 138, suscrita en Chinandega, a las tres de la tarde el 16 de junio del año dos mil seis, ante el notario Luis Alberto Pérez Carmona. No indican linderos”, señala el documento.
Borraron venta de un plumazo
Sin embargo, acto seguido, la misma certificación del registrador de Chinandega, señala que la venta del bien se borró de un plumazo, pues la propiedad volvió a manos de la comuna, sin que existiera un proceso de compra venta, de devolución o donación del bien, como establece la ley.
“Se certifica que según escritura No 128, suscrita en Chinandega a las 10:05 AM, el 23 de abril de 2007, ante el notario Luis Alberto Pérez Carmona, se cancela este asiento No 7mo, folios 93 del tomo 309 y folio 106 del tomo 608”, señala el documento.
Pérez Carmona se perfila como candidato a alcalde por el Frente Sandinista para los próximos comicios municipales, y llevaría como fórmula a Isabel Linarte, esposa del alcalde Velásquez Bustamante.