Nacional

El Laberinto y otros barrios son inhabitables

* Dos micropresas para aminorar correntadas

Valeria Imhof

Más de 200 personas del barrio El Laberinto fueron evacuadas debido a las intensas lluvias caídas este domingo en Managua, las que dejaron, además, 80 casas y 50 letrinas anegadas en Sabana Grande, según informó la Dirección de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.
Mientras en el resto del territorio nacional no hubo afectaciones, Managua se volvió a llevar las palmas en lo que a estragos por lluvia se refiere, con barrios y calles inundadas, y cauces y manjoles desbordados que por momentos convirtieron la capital en un inmenso lago con ríos fluyendo por todos lados.
El director de obras y servicios municipales, Jorge Berríos, afirmó que los barrios que resultaron inundados este domingo deben ser urgentemente trasladados, porque, de lo contrario, seguirán siendo perjudicados por los aguaceros que se esperan para los próximos meses.
Según Berríos, estos sitios fueron construidos sin ninguna planificación urbana, por lo que la solución es crear urbanizaciones nuevas. “A todos esos asentamientos hay que reubicarlos, porque se hicieron a la brava y las casas están por debajo de las calles”, indicó.
El funcionario dijo que este año la alcaldía invirtió 25 millones de córdobas en obras de drenaje pluvial, y que para reparar todas las tuberías de Managua se necesitaría todo el presupuesto de la comuna.
Señaló que las urbanizaciones tienen una gran responsabilidad en que ocurran anegaciones en Managua, debido a su “falta de honestidad” a la hora de construir.
“Las urbanizaciones se preocupan en garantizar el reparto que construyen, y una vez que las aguas salen hacia el lago no encuentran por dónde conducirse, afectando todo el resto de la ciudad, porque no hay un buen sistema de drenaje”, manifestó.
Agregó que urge ampliar los caudales de los cauces, pero para esto se necesitarían 500 millones de córdobas. “Los cauces están saturados. Desde Tiscapa tenés que hacer una canaleta nueva con una tubería de drenaje pluvial hasta el lago para evitar que esa zona se inunde”, dijo.
Berríos señaló que más del 70 por ciento del drenaje pluvial está obsoleto en Managua, con más de 30 años de uso.
Dos micropresas
El funcionario informó que debido a las grandes inundaciones que se han registrado este año en los distritos 5 y 6 se piensa construir dos micropresas: una al sur del cementerio Milagro de Dios, para retener las aguas que bajan de Las Jagüitas y de las urbanizaciones que se han venido construyendo en el sector de Esquipulas. Y la otra micropresa estaría ubicada al sur de Reparto Schick.