Nacional

Emergencias obstétricas no están bien valoradas


Tania Sirias

La doctora Socorro Gross, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), opinó que el compendio médico que publicó el Ministerio de Salud (Minsa) en diciembre, luego de la eliminación del aborto terapéutico, dejó por fuera una serie de condiciones médicas que no se consideraron como emergencias obstétricas.
Señaló que a pesar de que nuestro país cuenta con normas y protocolos a seguir ante una emergencia obstétrica, éstas no reúnen todas las condiciones para salvar la vida de la mujer embarazada.
“Existen complicaciones obstétricas que no se pueden resolver, pues Nicaragua no cuenta con la tecnología de otros países”, indicó Gross. Además, dijo que se debe tomar en cuenta la valoración particular del estado de salud de la mujer embarazada, para realizar la intervención, ya sea con el fin salvar la vida de ambos, o bien sólo a la madre.
“El sistema de las Naciones Unidas, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y con la Organización Mundial de la Salud, seguimos insistiendo en que la interrupción de un embarazo debe hacerse, cuando ya se realizó todo lo posible para salvar ambas vidas”, dijo la doctora Gross. La funcionaria de OPS señaló que a diez meses de la derogación del aborto terapéutico, todavía no se ha elaborado un análisis profundo sobre este caso, y el impacto que ha tenido en la salud, especialmente en las embarazadas. Agregó que si se pierde a la madre, también se pierde al niño por nacer, pues uno no está separado del otro. “Además, debemos reflexionar que detrás de la muerte de estas madres hay niños que quedan huérfanos”, dijo Socorro Gross.