Nacional

Jaque a Argüello Poessy en “guerra de canalladas”

* “Todo es basura, obra de don Enrique que la está manejando desde hace cinco años”, dice Contralor

Vladimir López

Al miembro de la Contraloría General de la República, Guillermo Arguello Poessy, le “explotaron” en la cara una serie de cheques firmados por él y pagados con fondos del Estado a favor del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de un asesor de ese partido, de su cuñado, de su hija, y hasta a favor de él mismo, cuando se desempeñó como Viceministro de Relaciones Exteriores.
Hasta la redacción de EL NUEVO DIARIO hicieron llegar en un sobre cerrado una serie de documentos de pagos firmados por Argüello Poessy cuando fue vicecanciller, “los cuales son apenas una pequeña parte de la enorme cantidad de cheques firmados por ese señor”, dijeron las personas que trajeron la documentación.
Entre los documentos de pago se destaca el cheque número 602 del Ministerio de Relaciones Exteriores, por la cantidad de 7 mil 491 con 55 centavos dólares a favor de Álvaro Román Rocha, cuñado del doctor Argüello Poessy.
Ese cheque tiene fecha del 11 de febrero de 1999, y además de la firma del ahora Contralor, aparece la firma de Mario Cárdenas, en ese tiempo Secretario General de la Cancillería.
Otro cheque es el número 775, librado el 25 de mayo de 1999 por la cantidad de 4 mil 550 dólares, a favor de Jean F. David Zone, asesor del PLC para esa época, y el cheque número 795 por la cantidad de 1 mil 776 dólares a nombre del Partido Liberal Constitucionalista, emitido el dos de junio de 1999.
También sobresalen cuatro cheques a favor de Berta Marina Argüello, hija del doctor Argüello Poesssy, quien para esa época trabajó para la Cancillería en la misión de Nicaragua en Washington, y posteriormente se desempeñó como Viceministra de Relaciones Exteriores.
Un cheque, el número 618, es por la cantidad de 3 mil 117 con 18 centavos dólares, otro es por 1 mil 403 con 80 centavos dólares, otro por 560 dólares, y el otro por 170 dólares. Todos llevan la firma del doctor Guillermo Argüello Poessy.
Asimismo, tenemos copia de cinco cheques a favor del mismo Argüello Poessy: uno por 620 dólares, otro por 900 dólares, otro por 460 dólares, otro por 2,400 dólares y el último por 1,200 dólares, los que también llevan la firma del contralor Argüello.
Argüello: “Yo firmaba todos los cheques”
El doctor Argüello Poessy, al ser consultado por END, reconoció que para esa época, él, en su calidad de vicecanciller, firmaba todos los cheques del Ministerio de Relaciones Exteriores, “porque todo el dinero lo manejaba yo”.
Visiblemente enojado, el doctor Argüello Poessy no dudó en culpar al ex presidente Enrique Bolaños y a sus allegados de ser quienes filtraron esta documentación, “porque lo hacen desde hace tres años”.
Reconoció la firma del cheque a favor de Álvaro Román Rocha, “quien es mi cuñado, y ese cheque es en concepto de su liquidación cuando trabajó en la Cancillería nicaragüense”.
En cuanto al cheque de David Zone, a quien señalan de ser asesor del PLC, el doctor Argüello dijo que éste se desempeñó en el Ministerio de Relaciones Exteriores “como asesor de “Eduardo”, Montealegre, cuando fue Canciller.
¿“Cajero” del PLC?
Dijo que el cheque por casi 1 mil 800 dólares, a favor del PLC, “era la contribución voluntaria” mensual que daban los funcionarios de la Cancillería que se desempeñaban en el exterior, dinero que se recaudaba y luego se enviaba al partido. “La lista de esos funcionarios que cotizaban al PLC se encuentra en la Cancillería, la pueden ir a buscar allí”.
Citó que funcionarios como Lucía Salazar daba 50 dólares al mes, Leonel Teller daba 200 dólares mensuales, Guillermo Sevilla Somoza, 300 dólares. “De esas contribuciones es que salió el cheque de casi 1,800 dólares al PLC”.
Sostuvo que los cheques a nombre de su hija probablemente fueron por viáticos o gastos en el exterior, y que los que salieron a su nombre es probable que hayan sido por desembolso o por viáticos.
“Estos cheques los sacaron desde hace tres años, y cometieron la canallada de sacar hasta el cheque del salario que devengaba mi hija, quien era ministro consejera en Washington”, dijo.
“¡Dios mío!, esto lo sacaron desde hace tres años, cuando comenzó la jodedera de don Enrique conmigo. Yo una vez hasta le dije al “diablo” (Fernando) Zelaya que yo firmaba los cheques del salario de su hija que estaba de embajadora en Francia”, exclamó.
Aparece Ariel Granera
“Si don Enrique quiere decir que yo sacaba esos cheques para robar dinero para mi hija, eso es una canallada. Eso es de la gente débil. Yo antes creía que era Ariel Granera quien había sacado esos cheques, pero éste una vez llegó a mi casa, cuando andaba buscando cómo correr como diputado por el PLC, y yo lo increpé y él me juró que no había sido él”, manifestó.
Agregó que en esa ocasión, Granera le dijo que quien había sacado esos documentos era el secretario general de ese entonces, del cual no me acuerdo el nombre, ni sé si es cierto, porque no me gusta andar averiguando esas cosas.
“Todo esto es basura, todo eso lo sacaron a raíz de mis conflictos con don Enrique. Gracias a Dios yo no he robado nada ni para mi familia ni para mi partido”, expresó el contralor Argüello Poessy.