Nacional

Presidente de Taiwan llega mañana

Chen se trasladará junto a Daniel Ortega a Matagalpa, donde participarán en una feria del maíz

El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, llegará mañana, domingo, a Nicaragua para una visita oficial de tres días, la segunda a este país desde que asumió el poder Daniel Ortega.
Chen arribará al aeropuerto internacional de Managua Augusto C. Sandino, al mediodía, hora local, donde será recibido por su colega con honores protocolarios, según la agenda oficial.
Chen llegará a Managua procedente de El Salvador, donde realizó una visita oficial como parte de una gira por Centroamérica, que también incluyó Honduras. El mandatario taiwanés visitó Nicaragua en enero pasado durante la investidura del líder sandinista.
Tras arribar al aeropuerto, Chen se trasladará junto a Ortega al municipio de Matagalpa, centro de Nicaragua, donde participarán en una feria del maíz, de acuerdo al programa. Al día siguiente el gobernante de Taiwán visitará el Hospital Manolo Morales, en Managua, y luego se reunirá con inversionistas de las zonas francas Las Mercedes, donde aglutinan decenas de empresas taiwanesas de maquilas.
Ese mismo día está previsto una conferencia de prensa conjunta entre el presidente de Taiwán y el de Nicaragua. Chen concluye su visita por Centroamérica y por Nicaragua el día 28 próximo.
Nicaragua es uno de los aliados diplomáticos de Taiwán en América Latina y el mundo, en que la isla mantiene lazos oficiales con 24 países, 12 de los cuales están ubicados en Latinoamérica y el Caribe.
Durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), que encabezó Ortega, Nicaragua mantuvo relaciones diplomáticas con China, pero quedaron suspendidas cuando la ex presidenta Violeta Chamorro (1990-1997) estableció lazos diplomáticos formales con Taiwán.
Relaciones formales con Taiwan
Esta vez Ortega ha dicho que mantendrá relaciones formales con Taiwán, país que donó a Nicaragua plantas de electricidad para paliar la crisis energética que afronta este país centroamericano, que sufre racionamientos de luz de hasta doce horas diarias por déficit en la generación.
No obstante, el canciller Samuel Santos ha pospuesto una visita a Taipei que estaba prevista para el primer trimestre de este año, donde las dos naciones suscribirían acuerdos de cooperación.
El gobierno tampoco ha publicado en el diario oficial, La Gaceta, el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países y que fue ratificado por la Asamblea Nacional de este país en diciembre de año pasado.
Nicaragua también se ausentó de votar, el 14 de mayo, contra las aspiraciones taiwanesas en su intento de ingresar en la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Analistas locales aseguran que el gobierno sandinista "ha estado coqueteando desde hace rato con China", pero que antes quieren sacar provecho a la generosidad de Taiwán.