Nacional

Una maestra ejemplar que enseña cantando

* Vocación y dedicación al preescolar que asegura es la base de la educación * Premio de diez mil dólares le será entregado en Masatepe el 7 de septiembre, anunció el Dr. Sergio Ramírez

Tania Sirias

“Sin música, la educación está incompleta”, así resume su experiencia de más de 40 años en la docencia Bertha Mairena Saballos, ganadora del “Premio Nacional al Magisterio”, otorgado por la Fundación “Luisa Mercado”.
Mairena inició su carrera a los 18 años, cuando egresó de la Escuela Normal de Managua. Ejerció su profesión por cinco años, pero el hogar y sus hijos la separaron de su pasión. “A los 45 años, con mis hijos ya mayores, decidí volver a lo que me apasionaba, dar clases”, expresó.
El primero de febrero de 1966, con cuatro niños fundó el preescolar “Bertha”, ubicado en Linda Vista. Inició como una escuelita de primera letras, pero cuando los padres vieron el avance de sus hijos, la casa se llenó de más niños. Actualmente tiene 800 alumnos matriculados.

Preescolar es la base
En los años sesenta, todavía el Ministerio de Educación no consideraba el nivel preescolar dentro del sistema educativo, sin embargo, de manera autodidacta, doña Bertha Mairena desarrolló un programa curricular para los niños que ella enseñaba.
La docente expresó que preescolar es la base para la educación del niño, y por ello la maestra que imparte ese nivel debe ser hábil, preparada, pero sobre todo debe mantener en excelentes condiciones el aula.
“No me quedé en la época de que la ‘letra con sangre entra’, por el contrario, me gusta innovar”, dice Mairena. Indica que la maestra debe elaborar un plan didáctico atractivo para lograr la atención del niño.
Como directora del preescolar “Bertha”, cuida cada detalle de la escuela, combinando la lecto-escritura y la educación musical, con el fin de brindar una formación integral en el niño.

Se aprende cantando
Un aspecto muy importante en la educación, destaca Mairena, es la música. “El niño aprende más rápido cantando. Si vamos a hablar de los números, animales, colores, símbolos patrios, lo hacemos cantando”.
Agrega que la música es parte de la formación del individuo. “Sin música la educación está incompleta, y por eso he aplicado la música en la enseñanza. El niño tiene que aprender a escuchar inteligentemente, aprender de las melodías”, sostiene.
Su dominio del piano hizo que en los 41 años que lleva como maestra, se dedique a la formación musical de sus pequeños alumnos. Para Mairena el haber ganado el “Premio Nacional al Magisterio”, es un reconocimiento a su labor como docente.
“Este premio lo recibo en manos de todos los maestros de Nicaragua. Sabemos que tenemos una lucha titánica, pues en nuestras manos está hacer las transformaciones que tanto necesita este país. Sólo con educación podemos salir del subdesarrollo”, indica.

Premiarán en Masatepe
El escritor Sergio Ramírez Mercado señaló que el “Premio Nacional al Magisterio” será otorgado de forma oficial el siete de septiembre en la ciudad de Masatepe. “Ese día se inaugurará la Fundación “Luisa Mercado”, y se le entregará el premio de diez mil dólares a la profesora Bertha Mairena Saballos”, expresó.
Ramírez dijo que el próximo año se premiará al mejor maestro de secundaria, donde podrán participar docentes normalistas y de educación técnica media. Igualmente, inaugurarán una biblioteca que contará con ocho mil volúmenes, donde los estudiantes podrán hacer sus investigaciones.
El premio se irá alternando cada año, es decir, que en 2009 le corresponderá premiar al mejor maestro de primaria, y esperan que más maestros se postulen. “Este año recibimos 38 postulaciones, donde todos eran potenciales ganadores”, dijo Ramírez. Afirmó que el próximo año se entregará el premio en junio, para celebrar al maestro, por eso pidió que envíen las solicitudes en el menor tiempo posible.