Nacional

Resolución CSJ sobre Cenis estará lista en septiembre


Lizbeth García

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia podría estarse pronunciando sobre los recursos de amparo que existen contra la declaratoria de nulidad de la emisión de los Certificados Negociables de Inversión, Cenis, el mes que viene.
“La información que se tuvo en su momento, es que los Cenis habían sido emitidos sin ley, pero eso es lo que habrá que ver”, adelantó el presidente de la Sala, Francisco Rosales, quien señaló que el tema es de interés nacional.
Rosales indicó que probablemente el próximo mes resuelvan todos los recursos que tienen que ver con la CGR, que en 2005 declaró de nulidad la emisión de los Cenis por considerar que habían sido emitidos al margen de la ley.
Los Cenis son títulos valores que el Estado emitió a fines de 1999 y en 2000 para respaldar a los depositantes tras la quiebra del Interbank, el Banco de Café y el Banic.
Actualmente algunos de los recursos contra la declaratoria de nulidad de los Cenis están para sentencia, es decir, que el expediente del caso circula por los despachos de los miembros de la Sala Constitucional para la elaboración de sentencia.
El magistrado Rosales precisó que en los recursos donde lo que está en juego es la libertad individual --porque el ente fiscalizador del Estado estableció presunción de responsabilidad penal--, tienen prioridad.
Las declaraciones de Rosales tuvieron como marco el seminario que brindó para hablar de reformas a la Ley de Amparo, donde además el magistrado informó que la Sala Constitucional tiene listo un proyecto de consenso sobre el aborto terapéutico, el que será sometido a consideración de la Corte en Pleno en cuanto el magistrado presidente de ese Poder del Estado convoque a reunión.