Nacional

Arias se declara contento con su visita a Nicaragua

* Tuvo con Ortega relación amable de conversaciones francas, constructivas y positivas, declara

Corresponsal Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, aseguró sentirse contento de la visita hecha a Nicaragua y las conversaciones sostenidas con su similar, Daniel Ortega. “Fue una relación muy amable la que tuvimos. Conversaciones muy francas, muy constructivas, positivas”, declaró en conferencia de prensa.
Además, destacó la atención de Ortega, al llegar a recibirlo al aeropuerto, conducirlo a la actividad de la Universidad Católica, a pesar de que no era una visita oficial, y acordó que pronto -–después del referéndum del TLC, en noviembre-- visitará Costa Rica.
“Lo más importante es reactivar la comisión binacional que tenía 10 años de no reunirse, donde se conocerán los temas importantes para ambos países, ojalá sea pronto, para noviembre después de referéndum”, reiteró.
Indicó que Ortega le explicó que no visitó el país cuando realizó una gira por el área porque él se encontraba fuera del país. “Pienso que fue una reunión cálida y amable. Tuvo la gentileza porque estaba fuera de protocolo de irme a recibir al aeropuerto, de manejar su propio automóvil”, expresó Arias.
Sobre los comentarios de que no merecía el Premio Nobel de la Paz, dijo que eso (las críticas) no ha terminado, porque “eso se ha venido diciendo en los últimos 20 años”, por lo que no es la primera ni la última vez que se harán especulaciones del porqué no se le entregó a los cinco presidentes firmantes de los acuerdos de paz, el Premio Nobel.
“Yo no tuve la culpa, a mí me hubiera encantado compartirlo, pero es un poco tarde, porque hace 20 años sólo yo fui nominado. Fue Costa Rica quien propuso el Plan de Paz, sobre eso nadie nos quita el bailado de que fuimos nosotros... Una vez que fracasara el Grupo de Contadora y no había nada sobre la mesa, sino volver a la guerra, nosotros propusimos el Plan de Paz y salimos a buscar el apoyo del mundo”, comentó.
En el caso de las relaciones bilaterales, sostuvo que siempre habrá diferencias, pero que lo más importante “es que compartimos con Nicaragua no sólo la frontera, compartimos nuestros sueños, compartimos nuestros destinos, son pueblos que necesitan mejorar sus condiciones sociales, de vida, debemos preocuparnos por dejarle a las nuevas generaciones de costarricenses y nicaragüense un porvenir mejor”.

leonelmen@gamil.com