Nacional

Veinte países participarán en entrenamiento del Comando Sur

La maniobra está dirigida a proteger la seguridad de las vías de acceso del Canal de Panamá

Fuerzas civiles y militares de veinte países participarán en un ejercicio de entrenamiento multinacional del Comando Sur de Estados Unidos, coauspiciado por Panamá, que se realizará del 29 de agosto al 7 de septiembre en aguas frente a las costas panameñas y hondureñas.
En el ejercicio "Panamax 2007" participarán Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Holanda, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, informó hoy el jefe del Comando Sur, almirante James Stavridis, con sede en Miami (Florida).
Mientras El Salvador, México, Paraguay y el Reino Unido están programados para participar como observadores. La maniobra está dirigida a proteger la seguridad de las vías de acceso del Canal de Panamá y el entrenamiento terrestre se efectuará en la base área Soto Cano, en Honduras.
Crisis simuladas
Este año participan más de treinta barcos, una docena de aviones y 7 mil efectivos.
Stavridis dijo que el entrenamiento unirá fuerzas civiles, navales, aéreas y de tierra en un ambiente multinacional que como un equipo integrado van a responder rápidamente a crisis simuladas para garantizar "la seguridad de una de las más importantes vías fluviales del mundo".
El ejercicio estará liderado por el vicealmirante de la Armada de Estados Unidos Evan Chanik, quien destacó que el aumento de la participación en el entrenamiento "pone de relieve la importancia que la comunidad internacional da a la libertad de navegación como un pilar de la seguridad y estabilidad mundial".
"Panamax 2007" incluirá entrenamiento de operaciones de interceptaciones marítimas, abordaje a barcos, investigación y decomisos. Adicionalmente, el entrenamiento en tierra en Honduras se enfocará en comando y control, operaciones de estabilidad, asistencia humanitaria y operaciones de ayuda durante desastres.