Nacional

Aprueban millonaria partida a transportistas

El sector transporte había amenazado con subir la tarifa del pasaje de los autobuses de Managua y Ciudad Sandino, si el gobierno no les cumplía con la entrega de ese subsidio económico

El Parlamento aprobó hoy cerca de seis millones de dólares a favor del transporte de Managua y del municipio vecino de Ciudad Sandino, para que mantengan el coste del pasaje de autobús en 2,50 córdobas (13,4 centavos dólar).
Esos fondos, que saldrán del Ministerio nicaragüense de Hacienda y Crédito Público (MHCP), a través de la emisión de Letras del Tesoro, fueron aprobados por la mayoría de diputados que integran la Asamblea Nacional.
Del total de recursos, 5,3 millones de dólares corresponden a los transportistas de Managua y un poco más de 640 mil dólares para los transportistas del municipio de Ciudad Sandino, al noroeste de esta capital, explicó el diputado liberal opositor, Francisco Aguirre.
El sector transporte había advertido con subir la tarifa del pasaje de los autobuses de ambas ciudades, si el gobierno no les cumplía con la entrega de ese subsidio económico.
Los empresarios de transporte de Managua, aglutinan a 26 cooperativas, propietarios de los 900 vehículos que operan 35 rutas en esta capital, con unos 800 mil usuarios al día. En Ciudad Sandino circulan cerca de 200 vehículos que operan 12 rutas, con unos 200 mil usuarios al día, según los legisladores.
El diputado Walmaro Gutiérrez explicó que los cerca de seis millones de dólares es una deuda pública que contrae el Estado y será pagada del presupuesto de la nación del próximo año. Esos recursos, según los legisladores, serán utilizados por los transportistas para la compra de llantas nuevas y mejorar las unidades.