Nacional

“Mined parece del gobierno pasado”

* Cuestiona alfabetización y pone en duda cifras “confusas” de Miguel de Castilla * Advierte que podría estar pasando como sucedió con el dinero que dio Aznar y el BID, y que hoy nos tiene “enjaranado”, pero el país sigue lleno de analfabetismo

Edwin Sánchez

“Aquí no tenemos miedo ni tampoco vamos a pedir permiso a nadie para decir que el Ministerio de Educación anda muy mal en el campo de la alfabetización de este país”, exclamó Orlando Pineda, al advertir que con las cifras sobre alfabetizados difundidas por el Mined, comparadas con los C$34 millones del Presupuesto para el “Yo sí puedo”, “cuidado deja los mismos resultados de los gobiernos anteriores: un país lleno de analfabetos”.
“Lo que hoy estoy advirtiendo es que cuidado nosotros estamos cayendo como los gobiernos anteriores, en gastar tanto dinero y estamos alfabetizando sin obtener resultados”, indicó durante la jornada conmemorativa del XVII aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, que la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador”, Aepcfa, celebró aparte de los festejos oficiales presididos por el ministro Miguel de Castilla.
Confusión de cifras
“Me parece que el Ministerio debe ser serio. Aquí tenés, en un folleto del Mined, una cifra de 34 mil 440 estudiantes atendidos en 3 mil puntos de alfabetización, y luego, en una conferencia de prensa, hablan que atienden 153 municipios con 353 puntos, y 57 mil iletrados. Esto es mentira, porque en un informe (interno) del Mined se habla de 141 municipios, 2 mil 812 puntos de alfabetización y 29 mil 815 iletrados”, agregó Pineda.
Miguel De Castillo, añadió, dice que en este año alfabetizarán a 57 mil personas.
¿Cuál es la cifra exacta?, preguntó. ¿Lo que dijo en la conferencia, publicada en END, o lo que dice en el panfleto del Mined, o los informes internos del mismo ministerio?
“Dicen que atienden a 29 mil 815. ¡Cómo es posible! ¿Es cierto eso? ¿Será que todos los puntos tienen de 10 a 15? ¿O hay puntos que tienen cuatro personas atendidas? Si fuese así, no tienen 29 mil 815, porque no es cierto. Por otro lado, aquí están metidos los territorios que hemos declarado libre de analfabetismo; aquí están metidos los territorios que nos han pedido los alcaldes que atendamos, entonces no son 29 mil, quizás sean 20 mil” acotó.
Resultados “neoliberales”
Cree que no es correcto que con 34 millones estemos atendiendo 20 mil personas nada más. “¡Ah, pero pueden decir que abrirán otra fase, ¿cuándo? En agosto, septiembre, octubre. Son 12 semanas, porque luego vienen los cortes de café, las Purísimas y otras actividades. No van a poder atenderlos”, pronosticó.
“¡Cómo hablan de 70 mil personas si sólo alfabetizan 20 mil! ¿Y los otros 50 mil?”, preguntó. “Yo no critico, lo que hago es una observación: ¡cuidado nos pasa como cuando (el ex presidente español )Aznar nos regaló 5 millones de dólares, que con eso del año 2000 a 2003 sólo se alfabetizaron entre 10 mil y 15 mil personas. ¡5 millones para eso!”, observó.
“¡Cuidado nos pasa también lo del año 2004, cuando se prestaron 10 millones de dólares al BID que los estamos debiendo para los años 2005 y 2006, y Nicaragua sigue llena de analfabetos!”, recordó Pineda.
Del Mined, dijo: “Debe haber humildad y no prepotencia para llamar a gente con experiencia, como Juan Arríen, a gente que ha tenido experiencia en esto para sentarse a ver cómo podemos arrancar.
Y si quieren llamarnos a nosotros, con todo gusto podríamos ayudar a encaminarlos, pero primero hay que tener humildad y no prepotencia”.
¿No pidió permiso para hablar de esto?
No tengo por qué, porque cuando dije que (el ex ministro de Educación Humberto) Belli había quemado las cartillas en 1990, no pedí permiso a nadie. Cuando dije al ministro de Educación Miguel Ángel García que si no dejaba entrar los televisores iba a hacer un hablatón, no pedí permiso; tampoco ahora voy a pedir permiso para decir que el Ministerio de Educación anda muy mal en el campo de la alfabetización de este país, y hay grandes áreas descubiertas, como decir la Costa Atlántica.