Nacional

De Castilla pronostica “última alfabetización”

* Enseñarán a leer y escribir a 500 mil personas el año próximo, asegura

Ayer se celebró un hecho histórico: el 27 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA). Sin embargo, a la misma hora, en dos instancias se pronunciaban diferentes discursos. Desde la tribuna oficial el ministro de Educación, Miguel De Castilla, despotricaba contra los gobierno neoliberales, mientras que el profesor Orlando Pineda, director de la Fundación “Carlos Fonseca Amador”, ponía en duda la capacidad del Mined para erradicar el analfabetismo.
El ministro dijo en su discurso que Nicaragua se prepara para realizar la última alfabetización de su historia. Afirmó que el compromiso del gobierno es alfabetizar a 500 mil personas el próximo año, y con la gratuidad de la educación no permitir que ningún niño quede fuera del sistema escolar.
“Uno de los retos que asumió el gobierno sandinista fue acabar con el analfabetismo que nos heredaron los bárbaros neoliberales, por eso pretendemos que sea la última alfabetización masiva en el país. Esperamos cumplir con el Objetivo del Milenio de erradicar el analfabetismo en 2011 y no en 2015 como está previsto”, expresó De Castilla.
Cifras de alfabetización
De acuerdo con el ministro, para esta última cruzada de alfabetización se movilizarán alrededor de 40 mil jóvenes estudiantes en todo el país, que serán dirigidos desde 13 mil puntos de alfabetización.
En tanto, Pineda comentó que en la CNA participaron más de 150 mil brigadistas entregados a la lucha de lápices y cuadernos.
El profesor Pineda expresó que los técnicos de la Fundación no han dejado de alfabetizar ni un día, y por ello en 2006 lograron que 87 mil nicaragüense aprendieran a leer y escribir.
Para este año la meta es alfabetizar a 60 mil personas con el apoyo de organismos nacionales e internacionales, luego que el presupuesto que tenía esta institución lo depositaran al Mined.
Desestimó celebración
De Castilla restó importancia a que la celebración del 27 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización haya sido realizada en dos actos distintos. Comentó que todas las organizaciones que trabajan en pro de la alfabetización habían hecho acto de presencia en la institución que está su cargo, en el auditorio “Elena Arellano”.
“Aquí están muchas organizaciones compartiendo esta celebración con nosotros, todas son organizaciones de la sociedad civil que trabajan en tareas de alfabetización en el país”, señaló el titular del Mined.
En el acto de la Fundación “Carlos Fonseca Amador” se hicieron presentes el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera; el presidente de la Comisión del Parlamento, Mario Valle; el presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación (CNEA), Orlando Mayorga, a quienes Pineda impuso la orden “Pedagogía del amor”. También los acompañaron brigadistas líderes de la década de los 80 y alcaldes cuyos municipios fueron declarados libres del analfabetismo.
En el auditorio “Elena Arellano” estaban presentes, además del personal del Mined, el padre Fernando Cardenal, quien fungió como ministro de Educación en los 80 y responsable de la CNA; el director de patrimonio de la Alcaldía de Managua, Roberto Sánchez; y Francisco Guzmán, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).
También se le entregó una placa de reconocimiento a la directora del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana (Inhca-UCA), Margarita Vannini, por su contribución a la preservación de los documentos de la CNA que fueron declarados “Memoria de la Humanidad” por la Unesco.