Nacional

China comunista iza su bandera en Costa Rica

* Eximen de visa a pasaportes diplomáticos y oficiales * Canciller Stagno: “Inserción inteligente de Costa Rica en el mundo” * Anuncian visita del presidente Arias a Beijing el 24 de octubre

Jose Leonel Mendoza

Corresponsal Costa Rica
Lo que se creía improbable unos tres meses atrás, ya sucedió. La bandera de la República Popular China fue izada en territorio costarricense, y con ello, los dos gobiernos ratificaron el inicio de relaciones diplomáticas anunciadas en junio pasado, cuando Costa Rica rompió con Taiwan.
Minutos antes de inaugurar la nueva sede de China en Costa Rica, la delegación oficial encabezada por la viceministra de Comercio Exterior, Ma Xiuhong, y el ministro Asistente de Relaciones Exteriores, He Yafei, junto con el canciller tico, Bruno Stagno, coincidieron en que la apertura de las relaciones será positiva y ayudará a fortalecer el desarrollo de las dos naciones.
Como resultado de ello firmaron tres memorandos que invocan la creación de un mecanismo de consultas políticas y un convenio de cooperación entre las academias diplomáticas de las dos cancillerías. De igual forma, un tercero sobre la exención mutua de visas para los portadores de pasaportes diplomáticos y de servicio.
He Yafei declaró que hay disposición de “desarrollar y promover las relaciones (entre ambas naciones) e intercambiar a fondo criterios sobre la agenda bilateral, y sobre temas regionales e internacionales de interés común”.
Mientras que el can-
ciller Stagno adujo que era un “día histórico en la política exterior costarricense”, y que la decisión de su país “se enmarca en una estrategia de inserción inteligente de Costa Rica en el mundo, rompiendo silencios históricos que hemos tenido con algunas regiones del mundo”.
“Tenemos que recuperar el tiempo perdido”, agregó, al tiempo que ratificó la futura visita oficial que realizará el presidente Oscar Arias a Beijing, el 24 de octubre.
El ministro asistente de Relaciones Exteriores, He Yafei, al referirse al resto de países centroamericanos que mantienen relación con Taiwan, valoró que la decisión de Costa Rica “fue la más acertada” y “que naturalmente esperan” que los otros países del istmo “tengan relaciones con China” y “puedan tomar esta decisión correcta”.
“China está por una política exterior de paz, estamos deseosos de establecer y desarrollar relaciones con todos los países del mundo en condiciones de igualdad y caracterizadas por la amistad, beneficios mutuos y ganancias compartidas”, expresó.
De esta forma, Costa Rica pasó a ser el país 169 que mantiene relaciones diplomáticas con China, siendo este país su segundo socio comercial al alcanzar exportaciones arriba de los mil millones de dólares en 2005, a pesar que en ese año no existían relaciones diplomáticas.
leonelmen@gmail.com