Nacional

No hubo dinero para San Francisco Libre

* Chicanos también demandan nueva red eléctrica * Comisión de notables en peregrinaje por ministerios

Valeria Imhof

El vicetitular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Fernando Valle, dijo que no hay dinero para la reparación de los 36 kilómetros de carretera a San Francisco Libre, porque los diputados no incluyeron esos fondos en el presupuesto de este año.
“El presupuesto de 2007 no contempló recursos para los tramos dificultosos de la red vial”, dijo Valle, quien señaló que la obtención de estos recursos pasa por una reforma presupuestaria.
La alcaldesa de ese municipio, Lilliam Gómez Suárez, junto con los concejales, pobladores, delegados gubernamentales y el sacerdote del pueblo, hicieron ayer un peregrinaje por varios ministerios y la Asamblea Nacional para demandar la inclusión de 25 millones de córdobas en el presupuesto de 2008 y que se le dé una solución definitiva al pésimo estado del camino.
“Necesitamos que los diputados dejen una partida dentro del presupuesto del año que viene, para el asfaltado o adoquinado de dicha vía”, dijo Gómez, luego de una reunión con el viceministro en el MTI.
“Hemos dado respuesta a una serie de obras emergentes, pero ya no tenemos recursos”, indicó Valle, quien agregó que el MTI no cuenta con un fondo para hacerle frente a obras de emergencia, porque trabajan con el presupuesto asignado por la Asamblea.
Gómez mencionó que unos diez kilómetros de carretera están muy malos, por lo que temen quedar aislados. “Ese camino es nuestra única vía de acceso, por lo que necesitamos urgentemente dos volquetes, una pala o un tractor para, por lo menos, bachear los lugares que están dañados, porque ya tenemos unos 20 pegaderos y faltan dos meses de invierno”, manifestó.
Además demandan nueva red eléctrica
Las autoridades y los pobladores de San Francisco Libre además demandaron una partida extra de siete millones de córdobas en el Presupuesto General de la República para la construcción de un nuevo sistema de energía, debido a que las líneas eléctricas están obsoletas.
“Las administraciones municipales, incluyendo la actual, han realizado grandes esfuerzos de gestión con Unión Fenosa, y hasta la fecha esta empresa no ha mostrado voluntad de invertir en nuestro municipio”, dice parte de una carta enviada por las autoridades edilicias al ministro de Hacienda, Alberto Guevara.
El sacerdote de la iglesia de San Francisco Libre, José Silva, indicó que pasan hasta siete días sin energía eléctrica y agua. “Los cables de energía se caen constantemente y el camino es un drama cada vez que llueve”, señaló.