Nacional

Alexis ungido entre los jóvenes alfabetizadores

* Celebración de la Cruzada del 80 y anuncio de la nueva

Un afectuoso abrazo del presidente de la República, Daniel Ortega, ubicó al Tricampeón Mundial de boxeo y Vicealcalde de Managua, Alexis Argüello, como el precandidato a la Alcaldía de la capital por el Frente Sandinista en la mejor posición respecto a sus contrincantes.
El escenario donde ambos personajes hicieron públicas sus muestras de afecto estuvo vistoso, lleno de flores y acompañado de un melódico resonar juvenil. Se celebraba el XXVII aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, una de las hazañas más admiradas hecha por los nicaragüenses.
Poco antes de iniciar su discurso, Ortega presentó a los miembros de la mesa que presidió el acto, entre quienes destacaron tres jóvenes dirigentes juveniles, locuaces al momento de dirigirse a la multitud. Después saludó cálidamente a Alexis Argüello, quien fue ovacionado por todos los presentes que dos horas antes, mientras esperaban a Ortega, se divirtieron coreando y bailando las canciones que usó el Frente Sandinista en la campaña electoral.
La nueva cruzada
Mario Ernesto Rivera, Director General de la Alfabetización y de Educación para Adultos del Ministerio de Educación (Mined), informó que cinco mil miembros de la Juventud Sandinista repararán mil aulas destruidas y construirán trescientas. Además, proyectan declarar Nicaragua libre de analfabetismo en el año 2010.
Los jóvenes que asistieron a la conmemoración de la Cruzada Nacional de Alfabetización realizada en 1980 y que redujo el analfabetismo al 12.5% en esa época, pertenecen, en su mayoría, a las estructuras sandinistas y colaboran con la actual jornada de alfabetización que se realiza con el programa “Yo sí puedo”.
“La revolución espiritual y el reino de Dios”
De la mano de la educación vendrá la revolución espiritual, aseguró Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. “La revolución espiritual recupera el alma para recuperar el amor, porque sin amor somos seres fragmentarios que no alcanzamos el reino de Dios”, expresó.
Al acto asistieron miembros del gabinete de gobierno y personalidades ligadas a la educación, como Juan Bautista Arríen, a quien Ortega reconoció sus méritos, no sólo como educador, sino también como deportista.