Nacional

Bolaños Davis bien decapitado

*** No ha lugar a recurso de la Asamblea, y tácitamente lo califica de soberano invento *** Mantiene validez de lo resuelto oficiosamente por CSE, y hasta toca el fondo del asunto *** Y si de inventos se trata, la CSJ también resuelve con el suyo: INELEGIBILIDAD SOBREVENIDA

Definitivo. Alejandro Bolaños Davis ya no es diputado ante la Asamblea Nacional, después de que ayer por la tarde la Corte Suprema de Justicia rechazara el Recurso Innominado que hace sólo una semana le presentara la Asamblea Nacional.
“La Corte Suprema de Justicia Resuelve: No ha lugar al recurso innominado de conflicto de competencia y constitucionalidad entre los poderes del Estado promovido por el ingeniero René Núñez Téllez, en su calidad de Presidente de la Asamblea Nacional en contra del Consejo Supremo Electoral”, cita el documento que hace constar el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
El ahora ex diputado Bolaños Davis había confiado en que la Corte Suprema aceptaría su alegato de que era a la Asamblea Nacional y no al CSE a quien correspondía determinar si debía o no continuar ocupando un escaño en el Parlamento.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Manuel Martínez, expresó que la resolución emitida por el Consejo Supremo Electoral el pasado 27 de julio goza de toda validez y legitimidad.
Ese dictamen del CSE decía que Alejando Bolaños Davis había presentado una candidatura fraudulenta al momento de postularse por la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, como candidato a diputado para las elecciones de 2006.
“La esencia de esta sentencia (de la CSJ) consiste en definir la competencia de estos dos poderes del Estado”, dijo el magistrado Martínez, en referencia a la Asamblea Nacional, que le mandó preguntar si era al primer poder del Estado o al Consejo Supremo Electoral a quien correspondía fallar sobre el caso de Bolaños Davis.

14 firmas
La sentencia fue firmada por 14 de los 16 Magistrados de la CSJ. El Presidente de la Corte dijo que esos dos magistrados que no suscribieron la resolución, mostraron su aprobación.
El magistrado aclaró que el caso de Bolaños Davis no es materia de la Asamblea Nacional sino del CSE, que se originó días después de que en el programa Esta Semana se denunciara al ex diputado sandinista y cónsul propuesto Gerardo Miranda, de haber solicitado una coima de 4 millones de dólares a cambio de un fallo judicial favorable a los inversionistas de Arenas Bay.
“Las facultades que le confiere el artículo 138 a la Asamblea Nacional se refieren a la ausencia de diputados legítimamente electos, pero cuando se trata de la clasificación y de las condiciones que la Constitución Política establece para optar a ese cargo de elección popular, el Poder Electoral es el llamado, porque se trata de una materia electoral”, enfatizó el magistrado Martínez.
El presidente de la CSJ también dijo que éste es un caso de “incapacidad absoluta”, por no ser Alejando Bolaños Davis de nacionalidad nicaragüense y por no haber renunciado a la otra nacionalidad al menos cuatro años antes de la fecha de su nombramiento como establece la ley, y que sería un fraude o una violación a la Constitución mantener como diputado ante la Asamblea Nacional a una persona que no tiene la condición. La CSJ denominó este caso como una Inelegibilidad Sobrevenida.