Nacional

“Operación Milagro” por llegar a 12 mil atendidos

* Veintiocho especialistas, entre médicos, técnicos y enfermeras acogen a pacientes de todas partes * Brigadistas que hoy festejan el cumpleaños del comandante Fidel Castro no piden datos de bandera política ni qué religión practican * Como siempre Cuba: dispuesta a ayudar a los más necesitados, en una solidaridad digna de ser emulada

Desde hace cuatro meses la brigada médica cubana realiza cirugías de la vista en el Hospital Oftalmológico de Ciudad Sandino, como parte del programa “Misión Milagro” que beneficia a Nicaragua desde hace más de un año. Las personas beneficiadas han reaccionado con satisfacción por el tipo de atención que recibieron de parte de estos médicos.
El hospital cuenta con tres quirófanos para realizar las cirugías, pero pretenden tener cinco salas de operaciones en el país. Las dos restantes se construirán en Bilwi y en Bluefields, y su apertura está prevista para septiembre, ya que hasta el momento se cuenta con un 75% por ciento de construcción de las obras, dijo el coordinador general de Misión Milagro en Nicaragua, doctor Luis Carlos Ávila Fernández.
Según el doctor Ávila Fernández, dejarán de operar hasta prevenir en un ciento por ciento la ceguera en los nicaragüenses y las diferentes enfermedades de la vista, como la catarata y el pterigium. Además, seguirán trabajando en aras de que todos los pacientes del país tengan una atención médica como se lo merecen, y con la construcción de los dos centros oftalmológicos en la Costa Caribe se pretende intervenir quirúrgicamente a más de 120 personas por día.
Atención nacional
Hasta el momento, el total de pacientes atendidos en todo el territorio nacional es de 11 mil 226, de los cuales 5 mil 664 han sido operadas según la gravedad de su enfermedad.
Este fin de semana se operaron en Ciudad Sandino 120 pacientes provenientes del departamento de Matagalpa. Para poder realizar estas operaciones cuentan con veintiocho especialistas entre médicos, técnicos y enfermeras.
“Nosotros como médicos cubanos no distinguimos color ni clase social o preferencia política, atendemos a pacientes con problemas de la vista, pero sobre todo a personas necesitadas, que son las que acuden al centro. El 90% de los pacientes que han llegado son de escasos recursos”, expresó Ávila Fernández.
Como segunda parte, para complementar el trabajo de la brigada médica se cuenta con 40 médicos, docentes asistenciales, de la Escuela Latinoamericana, que comenzarán a atender a los internos de Nicaragua en Cuba, que estaban estudiando y que serán los primeros graduados de la escuela latinoamericana.
Cuba financia operaciones
Desde el primero de mayo de este año, día inaugural del proyecto, hasta la fecha, se han invertido más de 4 millones de dólares. Todo el material médico (incluyendo medicinas) ha sido donado por Cuba, pero la estadía de las brigadas están financiadas por el gobierno de Nicaragua a través de los convenios de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).
Sixto Ulloa, miembro del equipo de la Asociación Nicaragüense de Alcaldes Democráticos (ANAD), señaló que han acompañado a esta brigada en coordinación con las alcaldías y con el Ministerio de Salud. Agregó que la población de Nicaragua no podría pagar este tipo de operación, porque cuestan alrededor de mil 500 dólares. Walter Heberto Cárcamo, uno de los pacientes operado el viernes pasado, afirmó que la atención fue excelente, y lo mejor es que las medicinas las obtuvo de manera gratuita.
(*) Estudiantes, Comunicación Social, UCA.