Nacional

Confirmarán si violador de menores padece sida


Lizbeth García

La Fiscalía General de la República amplió las pruebas que presentó contra el educador Jorge Giovanni Sanabria Pérez, para poder incorporar durante el juicio el resumen clínico y el testimonio del médico que confirman que el imputado tiene el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida).
“Aunque se rumoraba que el imputado era portador positivo de la enfermedad, el Ministerio Público no puede dejarse llevar por rumores, y fue así que se entrevistó al especialista en infectología que atendía a Sanabria en el Hospital “Roberto Calderón”, para incorporarlo a juicio como un elemento nuevo”, explicó la fiscal Eyra Jirón, miembro de la unidad especializada contra la violencia en perjuicio de la niñez, del Ministerio Público.
El juicio contra Sanabria estaba programado para el 13 de agosto en el Juzgado Tercero Penal de Juicio, pero fue reprogramado para el 19 de septiembre, dado que ahora la juez deberá convocar a las partes para la respectiva audiencia de ampliación de intercambio de información y pruebas, donde la juez Rosario Peralta deberá resolver si admite el nuevo elemento propuesto por Fiscalía. Sanabria fue acusado por la supuesta autoría de los delitos de violación, abusos deshonestos y lesiones sicológicas en perjuicio de cuatro niños de la Casa Nuevo Amanecer, ubicada en Villa Austria, donde él laboraba como educador.
Aunque los niños supuestamente abusados por Sanabria están bajo tratamiento retroviral, se conoció que los primeros análisis fueron negativos para la enfermedad, pero el problema es que el sida no se manifiesta inmediatamente sino hasta meses después de ocurrido el contagio.
En el primer dictamen que se le practicó al abusador, fue positivo para la presencia del condiloma humano, enfermedad de la que contagió a dos de las supuestas cuatro víctimas.
Por el mismo caso fue acusado un menor de edad que también tuvo contacto sexual con los menores abusados por Sanabria.