Nacional

Inocente líder comunal acusado por piromanía


LEÓN
El líder comunal de Sutiaba, Pablo Antonio Centeno, de 49 años, fue declarado inocente ayer a las 6:45 de la tarde en el Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios, por el supuesto delito de incendio y otros estragos en perjuicio de la empresa Nicaragua Sugar State Limited (Ingenio San Antonio).
La jueza Aleyda Susana García Carrillo anunció su inmediata libertad después de escuchar el veredicto del honorable tribunal de jurado. Al recinto judicial se hicieron presentes desde tempranas horas de la mañana, pobladores de comunidades rurales de Sutiaba, jurisdicción de León, respaldando a Centeno, quien fue señalado de provocar el incendio en los plantíos de caña de azúcar en la finca Alameda del Socorro y en el sector de San Juan de la Montaña, en Abangasca, el pasado 26 de enero, entre las 4:00 y 5:00 pm del presente año.
El Ingenio San Antonio, representado por la asesora legal, Zela Porras Díaz, señaló que los estragos generados por el incendio dejaron pérdidas económicas superiores a los 500 mil 900 córdobas, y manifestó en todo momento que se castigará la acción criminal.
Mientras, los seguidores de Róger Mario Montoya, presidente de la Comunidad Indígena de Sutiaba, abarrotaron el recinto judicial durante el desarrollo del juicio oral y público, pero con la intención de respaldar al Ingenio San Antonio, al que agradecen la ejecución de varios proyectos comunitarios y la generación de fuentes de empleos.
El señor Pablo Antonio Centeno es el actual presidente del Comité Sí a la Vida, No a la Destrucción del Medio Ambiente, y destacado activista de derechos humanos en el departamento de León. En un comunicado emitido por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) se hizo sentir el respaldo a favor de Centeno.
Según el documento, Centeno denunció en todo momento las innumerables quemas de caña que realiza el Ingenio San Antonio y que ponen en peligro la salud y la vida de sus habitantes, y la sobreexplotación de agua con la construcción de pozos artesianos que sirven para el riego de los plantíos. Otro de los señalamientos fue el uso indiscriminado de agroquímicos.
El Cenidh mantiene que el 26 de enero del corriente, los cañaverales fueron incendiados por desconocidos, y la acusación en contra de Centeno no tiene suficiente fundamentos para deducir cualquier responsabilidad en contra del enjuiciado. Al mismo tiempo, el Cenidh criticó a la Fiscalía Departamental, porque no ha mostrado eficiencia e imparcialidad en el caso.
El fiscal auxiliar, Gregorio Lira, fue quien interpuso la denuncia en contra de Centeno ante los juzgados, y aseveró que existían suficientes pruebas periciales y testificales que demostraban la culpabilidad del procesado. Sin embargo, el abogado defensor de Centeno, Fidel Laínez García, presentó durante el desarrollo del juicio alegatos a favor de su representado, que promovieron la inocencia del líder comarcal.