Nacional

Deuda por tierras a la Cornap: US$ 20.3 millones

* Agroexco, Cafenic, Hatonic y Tabanic se reparten todo lo entregado en arrendamiento con opción de compra que nunca ha sido pagado * Dayton Caldera dice que su labor está correctamente documentada, y Rosendo Díaz renunció cuando la Asamblea estableció prórrogas proteccionistas

Luis Galeano

A los casi 29.5 millones de dólares que ha dejado de percibir el Estado desde 1990 por el no pago de los activos de empresas que eran parte de su patrimonio y que fueron privatizadas a favor de trabajadores y de particulares, se suman 20.3 millones de dólares de propiedades agrícolas entregadas en arriendo con opción de compra a cuatro corporaciones, y cuya deuda nunca fue honrada.
Un informe de las Corporaciones Nacionales del Sector Público (Cornap), emitido en mayo pasado, revela que desde que asumió el gobierno doña Violeta Barrios de Chamorro, se vendieron en 12 departamentos del país centenares de propiedades agrícolas, de las cuales 115 son consideradas como pérdida para el Estado y son las que suman 20,300,100 dólares.
El mismo documento revela que desde que asumió el gobierno doña Violeta Barrios de Chamorro se vendieron empresas y acciones de empresas estatales, cuyo saldo vencido a mayo de 2007 es de 29 millones 403 mil 921 dólares.
El documento --del que EL NUEVO DIARIO obtuvo una copia-- señala que en el Registro Único de Propiedades (RUP) de la Cornap, se encuentra un consolidado general de tierras arrendadas con opción de compra a cuatro grupos relacionados con los rubros del tabaco, café, ganado y sector exportación.
Aunque la mayoría de las transacciones de estos bienes estatales se dio hace más de 10 años, el presidente de la Contraloría, Luis Ángel Montenegro, indicó que podría analizar todo lo que tenga que ver con los últimos cinco años, como establece su Ley Orgánica, y lo demás remitirlo a manos del procurador general Hernán Estrada, para que ejerza las acciones que estime convenientes.
Del total de 115 propiedades que señala el documento, 35 fueron indemnizadas por el Estado y tienen posibilidades de ser tituladas, el resto, es decir 80, no han sido indemnizadas y presentan conflictos registrales y legales que hacen que su posibilidad de titulación sea nula.
En la mayoría de los casos, de acuerdo con el documento, las propiedades tienen título de Reforma Agraria y no se pueden titular, fueron confiscadas a nombre del Estado, pero no existe finiquito a nombre del propietario anterior, se encuentran en espera de resolución judicial o no hay información de los arrendatarios.
Agroexco y Cafenic más de 8 millones de dólares
La Corporación Propulsora de Agroexportaciones de Nicaragua (Agroexco) aparece como la deudora de 23 propiedades, de las cuales ocho están en Chinandega y 15 en León. El total de las propiedades suman 838 manzanas y 3 millones 656 mil 567 dólares.
La Corporación Nicaragüense del Café (Cafenic) aparece con un saldo de 4 millones 779 mil 835 dólares, derivado de 42 propiedades dadas en arriendo con opción de compra, de las cuales tres se ubican en Carazo, una en Granada, siete en Jinotega, cuatro en Madriz y 27 en Matagalpa. Todas ellas suman 22 mil 34 manzanas.
Hatonic y Tabanic casi 12 millones de dólares
En el caso de la Sociedad de Empresas Pecuarias del Área Propiedad del Pueblo (Hatonic), el informe de la Cornap señala que tiene una deuda de 2 millones 53 mil 057 dólares provenientes del arrendamiento de 33 propiedades, de las que siete están en Boaco, dos en Chontales, dos en Granada, dos en León, cuatro en Matagalpa, seis en Río San Juan y 10 en Rivas. Todas ellas suman 40 mil 204 manzanas.
La Corporación Nicaragüense del Tabaco (Tabanic) adeuda al Estado un total de 9 millones 330 mil 640 dólares, de 17 propiedades, ubicadas todas en Nueva Segovia, y que juntas suman 1 mil 231 manzanas.
Hablan algunos ex presidentes de la Cornap
El ex presidente Ejecutivo de la Cornap durante el gobierno de doña Violeta, Dayton Caldera, dijo ayer que en su período se realizaron todas las cosas de manera correcta, y que la mejor muestra es que en la entidad existe toda la documentación que sirve de soporte al Estado para cobrar a sus deudores.
“Durante mi gestión todo se hizo en orden y con la debida documentación de respaldo, y quienes tuvieron que haber gestionado los cobros son quienes asumieron la administración de la Cornap en los otros gobiernos”, dijo Caldera.
Agregó que “lo fundamental” para que el Estado recuperara el dinero es que se administraran bien las cuentas por cobrar. “Acá lo que cabía era darle el seguimiento adecuado a este asunto para que las deudas no caducaran, porque sí había respaldo y sí había cómo reclamar lo que era del Estado”.
Por su parte, el también ex titular de la Cornap, Rosendo Díaz Bendaña, dijo que durante su gestión (1997-1998) “hice todos los cobros que estuvieron delante de mis ojos”, y por tanto rechazó que haya abandonado el trabajo de recuperar el dinero del Estado.
Agregó que tenía todas las intenciones de seguir al frente en esa gestión, cuando la Asamblea Nacional aprobó una ley en la que señalaba que a todos los que habían firmado contratos de arriendo con opción de compra en el caso de las empresas y propiedades del Estado en la Cornap, les extendían el tiempo de vida aun cuando no hubiesen abonado dinero a sus deudas, y eso lo obligó a renunciar.
“Viendo que me iba a enfrentar a un muro enorme, mejor decidí renunciar para evitarme molestias de puro gusto, pero yo sí cobré para el Estado”, dijo Díaz Bendaña, quien recordó que el sector transporte también tiene deudas con el Estado.