Nacional

Búsqueda nacional de Fletes continúa


Maricela Caldera

Continúan los esfuerzos policiales por lograr la captura de Francisco Fletes Sánchez, el hombre “más buscado” de Nicaragua después de que un juez ordenó su captura por ser el presunto autor de violación en contra de su hijastra “Rosita”. Según el comisionado Alonso Sevilla, jefe de la División de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, se están aplicando todos los planes de búsqueda para dar con su paradero.
Hoy, lunes, Fletes Sánchez cumple cinco días de estar prófugo en el país. El presunto violador llamó a EL NUEVO DIARIO por última vez el viernes al mediodía y habló por casi media hora, tiempo durante el cual trató de defender su “relación amorosa” con “Rosita”, y realizó serios señalamientos sobre la Red de Mujeres Contra la Violencia.
Durante una conferencia de prensa el pasado 9 de agosto, voceras de la Red de Mujeres enfatizaron que supieron de los abusos en contra de “Rosita” hasta finales de julio, y que desde entonces han acompañado a María, madre de “Rosita”, en la denuncia en contra de Fletes.
El acusado insistió en que la Red de Mujeres --específicamente Juanita Jiménez-- sabía que él y “Rosita” tenían una relación de pareja de vieja data, que incluye una niña que ahora tiene 19 meses de edad.
Clemen Altamirano, integrante de la Comisión Coordinadora de La Red de Mujeres Contra la Violencia, expresó que así como ese organismo había indicado en los comunicados de prensa sobre el momento y la forma en que se dieron cuenta de los nuevos acontecimientos del caso de “Rosita”, el 21 de julio de este año tras la denuncia de la madre de “Rosita”, es como en realidad ocurrieron las cosas.
“Las palabras de un agresor no valen, porque él va a decir cualquier cosa para salir de la situación”, expresó Altamirano, sobre los señalamientos que el prófugo expresó telefónicamente, antes de anunciar a END que esa sería la última vez que llamaba a nuestra sala de redacción.

Iglesia opina sobre caso “Rosita”
El tema de la violación de “Rosita” también ocupó espacio en las declaraciones del Vicario de la Catedral de Managua, Bismarck Conde, quien dijo que por la decadencia del ser humano “es que se van dando este tipo de situaciones”.
“Es penoso y triste en cualquier institución, ya sea familiar, social y hasta como Iglesia, porque nos van haciendo como un retroceso en el avance tanto de la familia como la misma Patria”, indicó.
Conde es del criterio que es bueno que el ser humano se haga una catarsis (purga o purificación) en su vida, o sea, una transformación completa en la vida del hombre, para que este tipo de pecados como violaciones, pedofilia, ultrajes o cualquier otra cosa que se pueda dar “en lo más íntimo de nuestros hogares, desterrarlo, pero haciendo una humanización por completo”.

Hay miles de “Rositas”
Sobre este caso polémico de “Rosita”, el padre Conde dijo que hay miles de estos casos en el país que no salen a luz pública, y “a veces los medios de comunicación sacan a relucir los casos de mayor relevancia, pero muchos están en el anonimato”.
“Las autoridades competentes deben tomar cartas en el asunto y aplicar las leyes”, concluyó el prelado. (Colaboración de Edgard Barberena)