Nacional

Reportan mil 565 muertes por problemas de salud

Las principales causas de la mortalidad en los niños recién nacidos ha sido asfixia, neumonía, tétanos, malformaciones congénitas y por ser prematuros

Un total de mil 565 personas han muerto en lo que va del año en Nicaragua (6 por ciento menos que en 2006) por diferentes problemas de salud, la mayoría de ellos niños recién nacidos, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
De los mil 565 fallecidos, 611 se han producido entre el nacimiento del niño hasta los 28 días, conocida como mortalidad neonatal por la Organización Mundial de Salud (OMS). Las principales causas de la mortalidad neonatal ha sido asfixia, neumonía, tétanos, malformaciones congénitas y por ser prematuros.
Otros 455 murieron dentro del útero durante la gestación, lo cual se conoce como óbito fetal, agregó el informe del Minsa. Las autoridades sanitarias también reportaron 245 muertes por infecciones respiratorias agudas y otros 121 que han perecido por intoxicación con plaguicidas.
Otros 66 han fallecido por una enfermedad diarreica aguda y se han producido 56 muertes maternas. Hay 11 muertes por otras causas: cinco por dengue, dos por mordidas de serpiente, dos por meningitis y dos por leptospirosis.
El Sistema Nicaragüense de Vigilancia Epidemiológica Nacional del Minsa indicó que para la misma fecha, en 2006, tenían registrados mil 666 fallecidos, la mayoría niños.