Nacional

Nada concreto con Brasil para apoyar la Educación


Tania Sirias

“No hay nada concreto”, dijo el ministro de Educación, Miguel De Castilla, en torno a las negociaciones que sostuvo el gobierno con la delegación brasileña en el tema de educación. El titular del Mined dijo que entre las peticiones que hizo esta institución al presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue la construcción de escuelas y la merienda escolar.
Comentó que la necesidad de construcción de escuelas es un tema que están presentando a todo el mundo y fue abordado con los gobiernos de Venezuela, Irán y ahora con Brasil. De Castilla dijo que se necesita construir 16 mil 500 aulas nuevas en los próximos cuatro años, ya que se espera que crezca la demanda de niños en el sistema educativo.
“También se le presentó el tema de la merienda escolar, y éste se dio en el contexto del programa ‘Hambre Cero’. Hay que recordar que la mayoría de los niños vienen de familias humildes y se entregan un promedio de 800 mil meriendas diario”, dijo el funcionario.
El ministro aseguró que este año está cubierto el tema de la merienda escolar, pero no así, para el año próximo, y es necesario garantizar la dieta alimenticia, pues ha influido en la retención escolar.
De Castilla afirmó que lo único que obtuvieron fueron promesas en inversión hidroeléctrica, en el comercio, y para los sectores agrícola, salud y educación. “Ahora lo que nos toca es precisar nuestras demandas, pero ellos se llevaron nuestras peticiones”, dijo el director de la educación media.

Se reincorporarán materias
El titular del Mined comentó que dentro del contexto de la transformación educativa que se está implementando en el Ministerio, se incluirán de nuevo en el currículo escolar, las asignaturas de Filosofía, Sociología y Economía en la educación Secundaria.
“Estas asignaturas están siendo recuperadas por el Mined porque son fundamentales para el desarrollo del pensamiento analítico de los estudiantes, en el contexto que se vive actualmente a nivel nacional y mundial”, explicó el ministro de Educación.
La materia de sociología fue eliminada de los programas de estudio en la década de los 90, cuando era Ministro el señor Humberto Belli, y la Filosofía y Economía fueron eliminadas con la administración de Fernando Robleto.