Nacional

10 años sin rendir cuentas a los socios de estibadora


Luis Galeano

Representantes de un grupo de accionistas de la Empresa de Servicios de Estibas de Nicaragua S.A. (Esensa) en Corinto, denunciaron ayer públicamente la negativa del presidente y gerente general de esa entidad Alí Plutarco Pacheco Paniagua, de rendir cuentas de las jugosas utilidades que reciben anualmente de esa actividad, aun cuando las autoridades judiciales le han ordenado hacerlo.
Luis Barrientos, uno de los denunciantes, dijo que Pacheco tiene10 años de haber asumido la presidencia de Esensa, después de la privatización de la mano de obra de la estiba, y que durante todo ese tiempo se ha negado a rendir cuentas de las utilidades de la compañía, las cuales, asegura, son millonarias, pues alcanzan el 70% del mercado en Corinto, en donde funcionan otras dos empresas de estibadores.
Ayer intentamos hablar con Alí Pacheco para conocer su versión, pero no respondió a las llamadas que hicimos a su celular.
“Lo que nosotros hemos pedido siempre es que se nos rinda un informe financiero detallado de cómo se ha manejado la empresa hasta hoy y el señor Pacheco se ha negado”, dijo Barrientos, quien representa a un grupo de 19 trabajadores accionistas de Esensa.
Esa negativa los llevó a recurrir a los tribunales en 2001, y, desde entonces, empezaron una batalla jurídica que han ganado tanto en los tribunales de Chinandega como de León, pues en todas las instancias han ordenado a Pacheco a rendir cuentas del manejo financiero de Esensa.
La última de ellas es la que emitió el Juzgado Segundo Civil de Distrito de Chinandega el pasado 13 de julio, en la cual manda a Pacheco a que dentro de un término de 20 días a partir de la notificación de dicha sentencia, proceda a rendir cuentas de toda su gestión como presidente de Esensa, desde que asumió el cargo, bajo apercibimiento de ley si no cumple con lo ordenado.

Antes andaba zapatos rotos y hoy anda camionetona
“La ley y la razón están de nuestro lado, y por eso es que exigimos que el señor Pacheco --que hoy es un empresario que nos ha tratado todo el tiempo con prepotencia y arrogancia-- acate lo que aquí se ha fallado”, indicó Barrientos.
Barrientos recordó que cuando Pacheco llegó a la empresa, “tenía los zapatos rotos y las camisas parchadas”, pero que hoy en día camina con ropa de marca, con mucho dinero y camionetas del año. “Su modo de vida ha cambiado mucho desde que es presidente de Esensa, todos lo hemos visto”, dijo.
Añadió que el presidente de Esensa ha repartido las utilidades anuales de la empresa de manera “antojadiza” entre los accionistas, pues a algunos les ha dado 100 córdobas por cada acción a otros 500 córdobas, y a una mínima parte le ha enterado más de 1,000 córdobas y hasta 7,000 por cada acción.
“Argumenta su distribución de las utilidades aduciendo que le da más dinero a los socios que trabajan y que generan utilidades, y como nosotros somos socios que no trabajamos, nos da menos, lo cual es absurdo, porque es una sociedad anónima en la cual se deben de repartir las utilidades por igual”, dijo Antonio Pérez Montalván, otro de los accionistas que se quejó de Pacheco.
Asimismo, señaló que lo que realmente ocurre es que le da mayor cantidad de dinero al que es afín a él y castiga a quienes han cuestionado su gestión.

Se quejan de presidente Ortega
Barrientos dijo que incluso por medio de una carta expusieron su caso al presidente Daniel Ortega, debido a que Pacheco fue candidato a diputado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las pasadas elecciones, pero que no obtuvieron ninguna respuesta de parte del gobernante.
“Nuestra carta la presentamos ante la Secretaría del Frente Sandinista, dimos direcciones y teléfonos para que nos localizaran, y es la fecha y seguimos esperando una respuesta del Presidente”, dijo Barrientos, quien añadió que actualmente Pacheco es directivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).
“Somos sandinistas y no queremos pensar que el Frente Sandinista está apañando a este señor, pero tampoco nos queremos hacer de la vista gorda de que eso no puede ocurrir”, sostuvo el denunciante.
Los denunciantes llegaron ayer hasta la Contraloría en busca de asesoría sobre cómo se puede lograr una auditoría en Esensa, pero el presidente del ente fiscalizador indicó que como se trata de una empresa privada, no pueden intervenir en el asunto.