Nacional

Asamblea pide a EEUU reconsidere nuevo impuesto a tabaco

Durante el primer semestre del año el tabaco generó 36,5 millones de dólares, principalmente por las exportaciones a Estados Unidos

La Asamblea pidió hoy a la Cámara de Representantes y al Senado de Estados Unidos reconsidere una propuesta de crear un nuevo impuesto en ese país a la industria del tabaco.
En una declaración pública, propuesta de crear un nuevo impuesto en ese país a la industria del tabaco.aprobada por la mayoría de diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua, los legisladores hicieron un llamado a la "reflexión" a sus colegas estadounidenses, en cuanto a ese tema.
"Ese impuesto estaría perjudicando a cientos de miles de trabajadores de la industria y cultivo del tabaco y de puros de Nicaragua", señala la declaración, leída por el diputado liberal opositor Freddy Tórrez.
Según publicaciones de la prensa local en Nicaragua la agroindustria del tabaco genera 30 mil empleos directos, especialmente en los departamentos norteños de Estelí y Nueva Segovia.
Durante el primer semestre del año el tabaco generó 36,5 millones de dólares, principalmente por las exportaciones a Estados Unidos.
El documento refiere que ese impuesto, que aseguran que está en discusión en el Congreso estadounidense, también afectaría a otras naciones latinoamericanas productoras de tabaco y puros tales como Jamaica, Honduras, México y República Dominicana.
Esa declaración será transmitida a esos países "y en especial al Congreso estadounidense para que estos últimos estén conscientes del daño que este impuesto ocasionaría particularmente a Nicaragua y a su lucha contra la pobreza", según la carta.
Esa comunicación estará a cargo del presidente del Parlamento nicaragüense, el sandinista René Núñez, según la misiva.