Nacional

Cancillería retoma trabajos “rojinegros”

* Malestar de empleados por circular, a pesar de que tienen conciencia de la necesidad de restaurar Parque “Luis Alfonso Velásquez”

Vladimir López

Mucho malestar y preocupación ha causado entre los empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores la disposición del secretario general, Luis Octavio Rodríguez, de “invitar” al personal de buena voluntad” a participar en una jornada de limpieza, poda y siembra en el Parque “Luis Alfonso Velásquez Flores”, que se realizará mañana sábado, dos de junio, a las ocho de la mañana, y concluirá a las doce del mediodía.
Los quejosos, que por razones obvias solicitaron el anonimato, nos hicieron entrega de la disposición por escrito firmada por Luis Octavio Rodríguez, la cual es calificada como el inicio de las jornadas de trabajo “voluntario” o trabajos “rojinegros”, que fueron comunes durante los años ochenta.
En efecto, el documento dice que la Dirección Superior del Ministerio de Relaciones Exteriores “ha dispuesto impulsar una campaña con el propósito de restaurar el Parque “Luis Alfonso Velásquez Flores”.
Agrega el documento que para ejecutar esa campaña “se ha conformado una Comisión Interinstitucional formada por la Alcaldía de Managua, el Minrex y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para cumplir con el objetivo en un mediano plazo”.
“El día sábado, dos de junio, a partir de las 8:00 am, se iniciará la primera jornada de limpieza, poda y siembra, por lo que estamos invitando a todo el personal de buena voluntad para que se registren por correo o personalmente con la señora Claudia Quiñónez, Secretaria Ejecutiva de la DGAF”, añade el documento.

Hoy viernes recibirán seminario
En el documento se especifica que para el inicio de la jornada de limpieza del Parque “Luis Alfonso Velásquez Flores” se reunirán el sábado en el parqueo de la Cancillería, ubicado contiguo a la recepción.
De igual forma, el documento informa que hoy viernes, primero de junio, funcionarios del Departamento de Ornato de la Alcaldía impartirán un breve seminario para instruir sobre la siembra de plantas. En el escrito no se indica dónde se impartirá el seminario, pero los empleados suponen que será en la misma Cancillería.
El documento se elaboró con copias al canciller Samuel Santos, al vicecanciller Manuel Coronel Kautz y al viceministro Valdrack Jaentschke.

Temen represalias
Esa decisión de la Cancillería, además de malestar entre la mayoría de empleados, ha generado una serie de comentarios irónicos que han trascendido a las instancias de la Dirección Superior.
Algunos han expresado que está excelente la idea de restaurar el Parque “Luis Alfonso Velásquez Flores”, que ha estado muy descuidado por los gobiernos municipales, pero que con tantos desempleados que hay en Nicaragua, cómo es posible que “inviten” a realizar esos trabajos a los funcionarios y empleados de la Cancillería.
Otros, en tono irónico, agregan que eso apenas es el comienzo, porque vienen muchos trabajos “voluntarios”. Sin embargo, algunos de esos comentarios han trascendido a la Dirección Superior, lo que está provocando un ambiente tenso, y el temor a que surjan represalias o despidos flota en el aire.