Nacional

“Miranda debe aclarar y no cobijarse con FSLN”

* Defiende integridad de la alcaldesa de Tola

Valeria Imhof

El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, opinó que se debe investigar a fondo la denuncia de extorsión en la que se involucra al ex diputado del FSLN y cónsul de Nicaragua en Liberia, Gerardo Miranda.
Marenco defendió a la alcaldesa de Tola, Loyda García, pero no así a Miranda, de quien dijo debe aclarar su situación sin cobijarse bajo la bandera del Frente Sandinista.
“Él está siendo acusado y tiene que aclararlo. No tiene por qué meter al Frente ni meter a nadie más, es una acusación que le están haciendo a él”, señaló Marenco.
Dijo que ha trabajado de cerca con la alcaldesa de Tola en la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) y le consta que es una persona “muy seria y muy honrada”.
“No tengo la menor duda de que es una persona que merece respeto, sin embargo, la acusan y se la están llevando en el saco junto con cualquier otro. De pronto pueden atacar a otros alcaldes del territorio, porque cuando hay dinero de por medio comienzan a aparecer todos los interesados y los que más debieran ser los defendidos, los pobladores, nadie habla por ellos”, dijo Marenco.
Miranda y la alcaldesa de Tola llegaron este martes a la Fiscalía para denunciar a González, a quien acusaron de querer sobornarlos en reiteradas ocasiones a cambio de que les ayude a legalizar la compra de propiedades en ese municipio.
Esto sucedió dos días después de que en el programa televisivo “Esta Semana”, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, se escuchara una grabación en la que el diplomático sandinista supuestamente solicita a González cuatro millones de dólares a cambio de resolverle los problemas judiciales por propiedades en Tola.

Subestima grabación
El alcalde dijo que la grabación, donde salen mencionados altos personeros del Frente Sandinista, incluido el ex jefe de la Seguridad Sandinista, Lenín Cerna, podría ser desde un “montaje hasta cualquier otra cosa”.
“Eso para mí es lo menos relevante, por eso es mejor que se investigue para que la cosa se aclare de manera transparente y el asunto quede completamente solventado”, expresó.
Agregó que “los denunciantes a veces no son las personas más idóneas”, por lo que sólo una investigación puede sacar a luz la verdad de los hechos.
“Yo no me iría con la opinión de nadie sino con una investigación más completa, que creo que es útil porque esto daña el clima de inversión del país: le hace daño a los propios inversionistas, porque ¿quién va a comprar ahora un lote ahí si creen que la tierra no está legalmente constituida?; le hace daño al Gobierno, le hace daño al Frente, le hace daño a todo el mundo”, manifestó.

Tráfico de tierras
Marenco mencionó que los problemas en las costas del Pacífico sur son viejos, mismos que empezaron desde que fueron apareciendo las ventajas turísticas en esa región.
“Hubo una explosión de los interesados en las playas, por eso creo que lo más prudente es hacer una investigación exhaustiva de todo lo que ha pasado, no solamente lo de Tola, porque ha habido un tráfico con las tierras de las cooperativas en esa zona: ahí aparece gente que ha engañado a gente y ahora gente que dice que quiere extorsionar a otras personas”, señaló.
El edil dijo que sólo basta conseguir un mapa catastral de la zona y revisar las transacciones para poder ver “quiénes metieron la mano en eso”.
“Bolaños y Armel son familiares y obviamente tienen intereses en sus inversiones, a lo mejor sus capitales son sanos, yo no conozco cómo lo compraron ni a quiénes se lo compraron. Ése es un problema que viene desde hace muchos años, que han andado comprando tierras a los campesinos en toda la franja costera”, indicó.