Nacional

Primera niña nació sin padre por la violencia


Melvin Martínez

Francis Francela nació 48 minutos después de iniciado el Día de las Madres en el Hospital “Bertha Calderón”. Junto a su mamá, 37 mujeres se convirtieron en madres ayer, una de las fechas más especiales del año para los nicaragüenses.
Magali Castillo, de 30 años, es la mamá de la pequeña, quien se convirtió en el séptimo de sus vástagos. “Me siento agotada por el desvelo, pero me alegra más poder tener a mi niña”, afirmó.
La pequeña alcanzó un peso de siete libras y está en óptimas condiciones de salud, refirieron los galenos que la atendieron. Pero no todo será color de rosa para la bebé. Según contó su progenitora, estará condenada a vivir sin su papá, pues murió asesinado cuando estaba en el cuarto mes de embarazo. Ella es originaria del barrio Pantasma, en Managua.
La mayoría de los primeros nacidos ayer (21 de 37) fueron niñas, según reportaron las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa.
Dejando a un lado las estadísticas, lo más importante es que todas las señoras recibieron regalos de manos de la ministra de Salud, Juana Maritza Cuan, quien realizó un recorrido por los hospitales “Fernando Vélez Páiz”, Alemán Nicaragüense y “Bertha Calderón”.

Ojo, familiares de pacientes
La titular de Salud hizo anuncios importantes que los directores de hospitales deberán tomar en cuenta a partir de hoy. Uno de ellos es que uno de los familiares de cualquier paciente tendrá una tarjeta de ingreso las 24 horas del día.
“Llegamos a los hospitales y vemos los portones de las emergencias con candados, eso se ve feo, no pareciera que ahí se ofrecen servicios de salud”, indicó la doctora Cuan.
Cabe mencionar que la tasa de natalidad en Nicaragua sigue siendo una de las más altas de América en los últimos años.
La directora del Hospital “Bertha Calderón”, doctora Olga Chávez, desmintió las cifras dadas a conocer esta semana por el Movimiento Feminista, que afirma que 42 mujeres han muerto en 2007 por la abolición del aborto terapéutico en Nicaragua.
“No es cierto que se ha incrementado a expensas de la ley, manejar esas cifras del incremento no es correcto, tengo mi opinión al respecto como doctora”, afirmó.
La galeno dijo desconocer de dónde sacaron esas cifras, pero en el “Bertha” no se han presentado casos en los que la vida de las mujeres corra algún riesgo.
Indicó que la mayoría de casos de muerte materna ocurridos en el nocosomio se deben a la violencia intrafamiliar que sufren las mujeres en los hogares nicaragüenses.