Nacional

Seleccionarán por concurso de oposición a cuatro jueces


Eloisa Ibarra

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció ayer el primer concurso por oposición para seleccionar a cuatro Jueces de Familia, de conformidad a lo establecido en la Ley de Carrera Judicial, con lo cual se rompe con los nombramientos de dedo que históricamente han funcionado en el Poder Judicial.
El magistrado Edgar Navas, miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, resaltó que es primera vez en la historia del Poder Judicial de Nicaragua que se seleccionarán jueces por concurso, con lo cual se establecerá un antes y un después.
“A partir de ahora todos los jueces se seleccionarán por concurso, de conformidad a la Ley de Carrera Judicial”, dijo Navas. Para la magistrada Alba Luz Ramos, la creación de los Juzgados de Familia es un avance muy importante en materia civil.
Los Juzgados de Familia se encargarán de atender los casos de divorcios, pensiones alimenticias, tutela de hijos, reconocimientos de paternidad y cualquier situación en la relación padres-hijos.
Los jueces de Familia funcionarán en Managua, Chinandega y Matagalpa. La ley de Carrera Judicial establece que la selección de los aspirantes a ingresar a la Carrera Judicial se realizará mediante convocatoria pública de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad.
La CSJ conformó la secretaría ad hoc encargada de la admisión y valoración de méritos de los postulantes, integrada por los magistrados: Edgard Navas, Yadira Centeno, Gerardo Rodríguez, Perla Arróliga, la inspectora Esperanza Fonseca y Cecilia Hurtado, de Relaciones Humanas.
De acuerdo con la convocatoria podrán ingresar al taller inicial los jueces Locales y de Distrito, y abogados con tres años de ejercicio profesional; quienes pasen esta fase tendrán derecho a la segunda, donde se escogerá a los cuatro que tengan las mejores notas de los exámenes a realizar.