Nacional

Somos el centro del “sándwich” de droga

* Jefe militar reconoce que actividad de narcos se ha incrementado considerablemente * Todavía se desconoce a qué cártel pertenecen los tres mexicanos capturados entre El Viejo y Tonalá

Vladimir López

El Ejército de Nicaragua, en conjunto con la Policía, mantiene de manera permanente un dispositivo aeronaval en el Pacífico y en el Mar Caribe, así como una alerta constante en las fronteras para enfrentar la creciente actividad de los cárteles internacionales de la droga, reveló el general Julio César Avilés, jefe del Estado Mayor del instituto armado.
El general Avilés, quien ayer presidió el catorceavo aniversario de fundación del Centro Superior de Estudios Militares, General de División “José Dolores Estrada Vado”, reconoció que la cantidad de drogas que se está incautando en territorio nicaragüense es inmensa y que la actividad de los cárteles se ha incrementado de manera considerable en el Océano Pacífico.
“Antes”, dijo el general Avilés, “se hablaba nada más del trasiego de drogas por el Caribe, pero ahora ustedes pueden ver la creciente actividad de drogas por el Pacífico”.
“La realidad de las cosas”, expresó, “es que Nicaragua, ubicada en el centro de Centroamérica, se encuentra inmersa entre dos áreas vinculadas a la narcoactividad; una al sur, que produce droga en gigantes cantidades, donde hay unas 160 mil hectáreas cultivando estupefacientes, y otra al norte, donde operan los grandes cárteles y uno de los mercados de consumo más fuertes del mundo”.
Consideró que “desgraciadamente” Nicaragua se encuentra en medio de esas dos grandes áreas, por lo que el tráfico afecta el territorio nacional y la cantidad que se trasiega es considerable.

No saben de qué cartel son los mexicanos
El jefe militar concretizó sobre el último quiebre realizado el martes entre El Viejo y Tonalá, donde se detectó una avioneta con más de 380 paquetes de cocaína y arrestaron a tres méxicanos.
“Esa avioneta, que aterrizó en un área semidespoblada, tiene matrícula falsa. La Policía conoció la información y se realizó el operativo. Aún no tenemos claro a qué cártel pertenecen los tres mexicanos detenidos”, expresó.
Señaló que el Ejército se coordina con la Policía desde el martes y que para ello le dieron instrucciones al Segundo Comando Regional para que se apoye a la institución garante del orden público, y que se puso a disposición de la Policía el personal de la Fuerza Aérea para determinar los datos técnicos del medio aéreo capturado.

Una actividad sobria
Las declaraciones del general Avilés se conocieron tras el acto central del catorceavo aniversario de fundación del Centro Superior de Estudios Militares, conocido como Academia Militar del Ejército de Nicaragua.
El evento, que contó con la asistencia de familiares de los cadetes, especialmente de las madres de los estudiantes militares, se caracterizó por ser un evento sobrio, donde solamente se dieron las palabras del director del centro, coronel Juan Alberto Molinares y el saludo del general Avilés.
Posteriormente hubo una fantasía militar, el general saludó a las madres allí presentes y luego se rompió filas para que los cadetes pudieran estar junto a sus familiares.