Nacional

Agria disputa por una comunidad


Heberto Jarquín

Bluefields, RAAS

El alcalde Luis Gutiérrez, el Concejo y destacadas personalidades del municipio caribeño de Bluefields reaccionaron airadamente ante recientes declaraciones del edil de Nueva Guinea, Julio Quintanilla, quien anunció la anexión del Polo de Desarrollo “Daniel Guido” a su jurisdicción municipal.
Luis Gutiérrez dijo que su colega y correligionario guineano se quiere apoderar del Polo de Desarrollo en mención, ubicado en la comarca de Punta Gorda, al sur de Bluefields, por la fertilidad de sus tierras y la pujante producción agropecuaria.
“Quintanilla se está aprovechando de unos dirigentes comunitarios que han perdido liderazgo para querer socavar la autoridad del municipio de Bluefields en el Polo de Desarrollo Daniel Guido”, apuntó Gutiérrez.
Denuncian despojo
El secretario del Concejo de Bluefields, Alfredo Campos, denunció que el líder local Francisco Trujillo encabezó un grupo de siete personas que recientemente se tomó por la fuerza la delegación de la Alcaldía en el Polo de Desarrollo “Daniel Guido”.
“Ahora ese señor sale diciendo que son siete mil personas las que realizaron esa toma, para exigir la unión de esa comunidad al municipio de Nueva Guinea.
El administrador de la Alcaldía de Bluefields, Eddy Traña, informó que en el polo en mención se recaudan 20 mil córdobas al mes. “La Alcaldía de Nueva Guinea pretende robarnos unos 240 mil córdobas anualmente, que en la actualidad invertimos de forma directa en pago de funcionarios, maestros y obras para el mismo Polo de Desarrollo”, se quejó.
El alcalde de Nueva Guinea lanzó un ultimátum al anunciar que el viernes 1 de junio instalarán una ventanilla fiscal en el Polo de Desarrollo “Daniel Guido”, por lo que una comisión de la Alcaldía de Bluefields, la Policía y otras dependencias viajarán a la comunidad a restablecer la autoridad del municipio sobre ese territorio.

Emporio
El Polo de Desarrollo “Daniel Guido” está ubicado a unos 50 kilómetros al sur de Bluefields y es habitado por unas siete mil personas, la mayoría colonos que han llegado del interior del país en busca de tierras para cultivar.
La zona se caracteriza por la envidiable feracidad de sus tierras; abundante agua; producción de granos básicos, musáceas y tubérculos que sirven para abastecer el mercado de Bluefields y Nueva Guinea.
Otro rubro importante es la ganadería. Del Polo de Desarrollo “Daniel Guido” salen reses en pie, leche y queso. La mayor parte de esta producción se comercializa en Nueva Guinea.