Nacional

Aparecen otras marcas de las pastas tóxicas

* Ministro de Salud revela que más de un 50% de lo introducido al país se está comercializando

Melvin Martínez

La ministra de Salud, Maritza Cuan, afirmó que no han descartado emprender acciones legales en contra de los responsables de introducir las pastas dentales que contienen dietilenglycol, una sustancia tóxica no apta para el consumo humano que felizmente aún no ha producido daños en quienes la utilizaron en Nicaragua.
Indicó que lo que ahora les ocupa es recuperar todos los dentríficos de las marcas Mr. Cool, Excel, Menta Min y Genial. En estas dos últimas comprobaron que también tienen el contaminante y la alerta fue dada por el Ministerio de Salud de Costa Rica.
La titular de Salud expresó que hasta ayer habían decomisado 3 mil 481 docenas de pastas dentales, sin embargo, esto representa cerca del 50 por ciento del total que aún se encuentra en el mercado local.

De casa en casa
“El problema es que la persona que las trajo las distribuyó a vendedores ambulantes que han estado vendiendo por todo el país de casa en casa; por ahora seguimos en el proceso de recolectar el producto y después veremos qué medidas tomamos”, dijo.
Expresó que donde más han localizado la presencia de los dentríficos es en Chinandega, León, Estelí y en los barrios de Managua.
“Lo importante es que no hemos encontrado a ningún niño ni adulto con problemas, para que haya daños debe consumirse en cantidades grandes”, señaló la doctora Cuan.
La titular calificó de ejemplar la condena a muerte al ex director de la Administración Estatal de Alimentos y Medicinas, Zheng Xiaoyu, señalado de ser el responsable de deficiencias en los sistemas de control y de seguridad de los productos farmacéuticos y alimentarios del país asiático.
“Cada país tiene sus leyes, lo importante es que se está dando un ejemplo. Se está castigando a una persona que actuó con premeditación, porque sabía la sustancia que estaba vendiendo para utilizarse en muchas cosas, el mensaje es importante”, declaró.

Decomisan todas las pastas chinas
Cuan indicó que se están decomisando todas las pastas de origen chino que presenten las indicaciones en ese idioma, por lo difícil de saber si tienen el contaminante.
Países centroamericanos y República Dominicana sacaron del mercado estas marcas dentales que contienen una sustancia que causó la muerte a 100 personas en Panamá, de donde proceden los cargamentos de los dentríficos que se distribuyen en el istmo.
La ministra dijo que las pastas en su mayoría ingresaron al país por la frontera con Costa Rica. Además conoce que no ha habido muertes por el consumo de los dentríficos en República Dominicana ni Centroamérica.
Agregó que emitieron un decreto administrativo que faculta a la DGA y la Policía Nacional a decomisar las pastas dentales.