Nacional

Policía profundiza operación “Jaguar”

* Avioneta se encuentra bajo vigilancia y se presume que hay cuatro nicaragüenses más implicados, los que lograron huir a la hora del quiebre

La Policía Nacional informó ayer que dos nicaragüenses fueron capturados en los alrededores de la hacienda San José de Cuasompa, ubicada entre el municipio de El Viejo y el poblado de Tonalá, donde aterrizó una avioneta el pasado martes, la que transportaría 387 kilos de cocaína hacia México.
Pablo Liberato Cáceres, de 45 años, y un adolescentes de 17 son los sujetos detenidos, porque presumiblemente se encargarían de cargar la droga en la aeronave y a la vez brindar seguridad al aterrizaje de la misma.
El jefe de la División de Relaciones Pública de la Policía, comisionado mayor Alonso Sevilla, admitió que otros cuatro sujetos huyeron del lugar, los que están siendo rastreados.
Además de los nicaragüenses están detenidos tres mexicanos, uno de ellos es el supuesto piloto de la avioneta, los otros dos se detuvieron en un hotel de la ciudad de Chinandega posterior al aterrizaje de la aeronave. La Policía presume que los sujetos que escaparon del lugar son nicaragüenses.

Detallan operación
Por su parte, la primera comisionada Aminta Granera destacó ayer los resultados de esta operación policial denominada “Jaguar”.
“Aquí lo importante es que la Policía tiene un sistema de medida de descubrimiento que estamos demostrando es sumamente eficiente; de esta avioneta nosotros sabíamos desde que despegó de México, teníamos varios días de estar esperando, fue una operación desde el punto de vista policial perfecta”, sostuvo.
Granera también se refirió a l supuesta oferta de la que fueron objeto los agentes policiales que interceptaron la avioneta, a quienes les ofrecieron hasta medio millón de dólares por dejarla ir.
La jefa policial se pronunció ayer sobre el hecho durante un acto celebrado en honor a las madres policías, dedicándoles el operativo a las mismas en su día.
“En esta lucha estamos tratando de proteger a nuestros jóvenes, a nuestros hijos, a nuestra sociedad, y sí, veníamos deseando que cayera en estos días para ofrecérselos a nuestras madres”, expresó.

Buscan al copiloto
Efectivos policiales continúan la búsqueda del copiloto de la avioneta Cessna, monomotor, matrícula falsa (N51854), que transportaría 387.6 kilos de cocaína hacia Chiapas, México.
EL NUEVO DIARIO conoció que el copiloto es un ex teniente retirado de la Aviación de México, conocido con el nombre de José, quien presuntamente huyó abordo de una camioneta gris.
El quiebre ocurrió cerca de la hacienda San José de Cuasompa, seis kilómetros al norte de El Viejo, donde cuatro testigos, entre ellos una mujer embarazada, observaron la entrada de la avioneta, que era piloteada presuntamente por José Ángel Villavidal, de 53 años, originario de Cuernavaca, México.
El comisionado mayor Francisco Aguilera Ferrufino, jefe de la Policía de Chinandega, informó que la noche del martes capturaron en El Viejo a un individuo que hace varios días se lió a tiros con un policía en Managua, y que según él los narcos lo habían llevado a San José de Cuasompa para observar los movimientos policiales.
El oficial añadió que enseguida el sujeto negó la versión, por lo que fue trasladado a Managua para que responda por tenencia ilegal de armas y atentar contra la autoridad y sus agentes.

Avioneta custodiada
Aguilera manifestó que la avioneta se encuentra resguardada por efectivos policiales en un sitio seguro de Chinandega, y solicitarán al juez que la próxima semana sea incinerada la droga, y que la aeronave sea entregada en depósito a la Policía Nacional.
“Estamos definiendo la matrícula, el motor y capacidad de vuelo de la avioneta, la cual de acuerdo con un especialista de Aeronáutica Civil tiene pocas horas de vuelo y está en excelentes condiciones mecánicas”, dijo el jefe policial de Chinandega.
Por otra parte, END supo que el cargamento de cocaína pudo haber entrado por las playas de Jiquilillo, El Manzano y las localidades de El Viejo y Morazán, y sería trasladada hacia territorio azteca. A través de la Interpol determinarán el origen y el verdadero número de la matrícula de la aeronave.

Tres días antes del quiebre se hospedaron en hotel Los Volcanes
Una fuente ligada a la Operación “Jaguar” confirmó que los mexicanos Rubén Alexis Villapodua Recio, de 27 años, originario de Culiacán, Sinaloa, y Joel Larios Quiroz, de 39 años, oriundo de la colonia Tecomán, Jalisco, cuyos pasaportes aparecieron en la escena del quiebre, se hospedaron durante tres días en el hotel Los Volcanes, de Chinandega.
Intentamos conocer la versión de Juanave Cabrera, Gerente General del hotel, pero se encontraba en una reunión familiar con motivo del Día de las Madres.
“No andaban haciendo ningún negocio legal en el país, y se vinculan al caso debido a que los pasaportes aparecieron en el lugar del operativo”, expresó el comisionado mayor Francisco Aguilera Ferrufino.
El jefe policial aseguró que Juan Carlos Mántica, propietario de la hacienda San José de Cuasompa, no tiene ninguna vinculación con este hecho debido a que cerca de ese sector hay varias pistas de aterrizaje, especialmente para avionetas fumigadoras.