Nacional

Rosales confirma junio para discutir el programa con FMI


Valeria Imhof

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, confirmó que el próximo mes de junio se reunirá con personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) para discutir el programa económico para los próximos tres años.
Rosales señaló que el tema preponderante será el incremento de las reservas internacionales, aunque no quiso adelantar montos ni porcentajes.
“Vamos a llevar un nuevo planteamiento y esperamos que sea el definitivo en ese campo, aunque también estaríamos discutiendo la tasa de deslizamiento para llegar a una conclusión sobre esos aspectos más puntuales”, expresó.
Rosales desestimó diferencias con el FMI, indicando que están en un “proceso de discusión”.
“Ellos tienen su planteamiento y nosotros tenemos otro planteamiento, y esperamos que en esta nueva reunión volvamos a aproximarnos”, dijo.
Rosales anunció que los temas que discutirán son: salario, subsidios, déficit fiscal, entre otros.
Dijo que el incremento del salario mínimo, que anunció el presidente Daniel Ortega, no tendrá una repercusión fuerte en el ámbito privado, porque una gran parte de los nicaragüenses está fuera del sector formal de la economía.
“El salario mínimo va a tener un impacto, pero no va a afectar los cálculos de inflación que nosotros tenemos para el año 2007-2008, de manera que no va a hacer un obstáculo para avanzar en la negociación con el Fondo. No va a hacer un pegón ni mucho menos, será quizás en el ámbito de los salarios y del incremento recurrente de los mismos que los señores del Fondo pueden poner objeciones, nosotros lo que llevamos son los cálculos para demostrarle que las medidas tomadas hasta hoy se ajustan al planteamiento que hemos hecho, y hemos mejorado algunos cálculos”, expresó Rosales.
En la última visita de la misión técnica del FMI a Nicaragua, el Gobierno y ese organismo internacional coincidieron en que las metas fundamentales deben ser la generación de la riqueza y la reducción de la pobreza a través de políticas y acciones fiscales, monetarias y sociales.
Se estima que el crecimiento económico en Nicaragua al finalizar 2007 será de 4.2 por ciento; en 2008 será de un 4.7 por ciento, y en 2009 de un 5 por ciento.
Respecto a la reforma tributaria, dijo que ya le propusieron al Fondo que los recursos que pueda generar sean destinados a gastos de capital y gastos sociales.