Nacional

Subcomisionado fue separado del cargo

* Críticas a mandos policiales por tomar decisión hasta que afectada hizo público el caso

Heberto Rodríguez

El jefe de Auxilio Judicial del Distrito Cuatro de Managua, subcomisionado Ricardo Suárez Hernández, fue suspendido de su cargo por la denuncia que existe en su contra por el delito de acoso sexual en perjuicio de la suboficial Maribel de los Ángeles Delgado.
La decisión fue tomada luego de que EL NUEVO DIARIO hiciera público el caso en la edición de ayer, donde la denunciante expresó haber agotado todas las vías administrativas sin obtener respuestas. Hasta una carta envió a la Directora General de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera.
El jefe de la División de Relaciones Pública de la Policía, comisionado mayor Alonso Sevilla, aclaró que administrativamente no existe aún una resolución firme o definitiva, ya que el caso se encuentra en revisión en la Jefatura Nacional.
Denunciante en Fiscalía
Por su parte, Maribel de los Ángeles Delgado se presentó ayer al Ministerio Público, para conocer los avances de la investigación penal que se le sigue al subcomisionado Ricardo Suárez Hernández
Sin embargo, Odeth Leytón, fiscal a cargo de la Unidad Especial de Violencia de Género del Ministerio Público, no pudo atenderla porque se encontraba en un juicio, así que fue citada para mañana a las ocho de la mañana.
EL NUEVO DIARIO se comunicó vía telefónica con Leytón, quien explicó que el Ministerio Público mandó a ampliar la investigación a la Policía, “verificando ciertas situaciones que se presentan en el mismo expediente para efecto de determinar lo que la ley establece”.
“Estamos pendientes de la información que la misma Policía nos tiene que enviar. Inmediatamente nos establecimos un plan operativo con la Comisaría de la Mujer para la realización de actos investigativos”, agregó.
Juanita Jiménez, responsable del área de Incidencia Política de la Red de Violencia Contra las Mujeres, calificó como “vergonzoso” el hecho de que la Policía no haya tomado esta medida antes, pese a que había una valoración psicológica que determinó “daños psíquicos graves” en la denunciante.
“Ya tenés una valoración sicológica que evidencia el daño emocional que esta mujer tiene. A esta altura la Policía, para ser coherente con sus propios lineamientos y compromisos que oficialmente ha planteado, de darle prioridad a la problema de la violencia contra las mujeres, debió haber suspendido a este jefe mientras se hacían las investigaciones”, expresó.
También señaló que éste no es un caso aislado dentro de la filas de la institución policial, razón por la cual alabó el hecho de que la suboficial Maribel Delgado haya decidido hacer pública su denuncia.
Aunque no existen cifras, Jiménez explicó que “en los seminarios que nos ha tocado impartir con las mismas oficiales de Comisaría de la Mujer, nos hemos encontrado testimonios de mujeres policías que han señalado los abusos que sufren a lo interno de la institución, de jefes y compañeros”.

Otra suspensión


El comisionado mayor Alonso Sevilla también confirmó la suspensión del subcomisionado Marcial Solís, quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Vehículos de la Dirección de Investigaciones Económicas, y quien antes había sido democionado del cargo.
“Actualmente se encuentra suspendido de sus funciones, y una vez que se obtengan los resultados definitivos se darán a conocer”, indicó.
Además de la separación de cargo existe una “investigación administrativa por parte de la Dirección de Asuntos Internos por presuntas anomalías en el desempeño de las funciones cuando era Jefe del DIE”.