Nacional

Cacería del narco prófugo

* Anuncian investigación e inminentes sanciones a custodios que resguardaban al capo que se fugó en circunstancias sospechosas en Bluefields

Heberto Jarquín

Bluefields, RAAS
La jefatura de la Policía de la Región Autónoma del Atlántico Sur solicitó respaldo de especialistas de Managua para investigar las circunstancias en que se escapó el narcotraficante Julián Arteta Garth, quien se fugó el domingo cuando fue llevado por dos custodios a un chequeo médico en el hospital de Bluefields.
El jefe de la Policía de la RAAS, comisionado mayor Luis Alberto Pérez Olivas, se declaró sorprendido por la huida de Arteta, y anunció una investigación al oficial Juan Lackwood, quien era el encargado de la custodia del supuesto narco cuando escapó.
“Iremos a fondo; sancionaremos a los responsables de este descuido y procesaremos al que resulte implicado si descubrimos que hubo una fuga planificada”, advirtió Pérez, quien calificó como muy peligroso a Julián Arteta.
Inseguridad
El comisionado Pérez Olivas reconoció la inseguridad de las celdas preventivas de la Policía de Bluefields, donde no existen condiciones para mantener a reos del nivel de Arteta.
“Inevitablemente se dan casos de presos enfermos, y tenemos que mandarlos a chequeo médico”, explicó el directivo policial, quien dijo que, aparentemente, el oficial Lackwood se fue a ver un enfermo hospitalizado y cuando regresó ya Arteta se había fugado.
Hipótesis
En Bluefields circulan versiones sobre la participación de expendedores locales de droga, quienes supuestamente ayudaron a escapar al reo por la misma vía que lo hicieron los supuestos sicarios colombianos, que el 4 de mayo de 2004 masacraron a cuatro oficiales en la misma jefatura de la Policía de esta ciudad.
El comisionado Pérez reconoció que existen debilidades en la Policía porque está conformada por seres humanos, pero reiteró que serán implacables con cualquier miembro de la institución que haya ayudado a escaparse al capo Arteta, a quien buscan por toda la RAAS.
Sofisticado
El comisionado Pérez mantiene la hipótesis de que Julián Arteta es colombiano y que llegó a crear una base de narcotraficantes a la zona de Laguna de Perlas, donde supuestamente sobornó a personas del lugar, incluyendo al anciano Juan Arteta, quien le tramitó una reposición de partida de nacimiento como hijo suyo.
Arteta fue capturado en marzo en la comunidad de Haulover, municipio de Laguna de Perlas, con 16 kilos de heroína en la finca de Juan Arteta, quien también fue detenido por las autoridades.