Nacional

Arias “matiza” a Fidel y a Ortega

* “Castro tiene 47 años de querer que se restablezca el comercio de Cuba con EU, y “por qué me critica a mí”, expresa el Presidente tico * De Nicaragua dice que si Ortega fuera consecuente con lo que pregona, ya hubiera denunciado el Tratado que su país suscribió

CORRESPONSAL COSTA RICA
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, dijo que su homólogo de Cuba, Fidel Castro, actúa con “cinismo” al pretender desde hace 50 años tener relaciones comerciales con los Estados Unidos y por otra parte se opone a que Costa Rica firme un Tratado de Libre Comercio (TLC), con esa nación del norte.
De sus comentarios no se salvó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien Arias prácticamente lo retó “a ver si se va a salir” del TLC que el país tiene refrendado con los estadounidenses.
“…Tiene (Castro) 47 años de estar lamentándose del embargo --económico-- de Estados Unidos que no le ha permitido comerciar libremente con Cuba, y sin embargo, ahora nos anuncia que él va a apoyar el No aquí. De lo que se ha lamentado por casi 50 años ahora quiere que nosotros tampoco tengamos libre comercio con los Estados Unidos, vaya cinismo”, dijo el mandatario tico durante un encuentro con alcaldes.
Lo anterior fue como respuesta al exhorto que días atrás realizara a través de un escrito el presidente de la isla cubana. En dicho documento, Castro indicó que hay que combatir para que no se apruebe en Costa Rica el TLC con los Estados Unidos.
En relación con Ortega, Arias comentó que está por verse si éste anunciará su retiro del TLC, algo que presidente tico valora como un simple trámite.
“Pero yo también quiero ver si don Daniel Ortega se va a salir. Ya lleva varios meses (en presidencia) y no ha dado muestra de que se quiera salir. Vamos a ver si algún día nos va anunciar que se va a salir del TLC con los Estados Unidos. Lo puede hacer de manera unilateral, le comunica a todos los firmantes de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos que prefiere salirse”, manifestó a forma de reto, el presidente de Costa Rica.
leonelmen@gmail.com