Nacional

Más de 500 nicas convictos esperan ser deportados en Costa Rica

26 reclusas nicas esperan ser deportadas.

Al menos 510 nicaraguenses convictos esperan cumplir sus condenas en cárceles de Costa Rica para luego ser deportados a su país de origen, según cifras de la Dirección de Migración, publicadas hoy por el diario "La Nación".
En total 875 criminales extranjeros esperan cumplir sus condenas en Costa Rica para luego ser deportados a sus respectivos países, pues no se les permitiría permanecer en el país centroamericano.
Les siguen en importancia los colombianos (94), panameños (56), guatemaltecos (36), estadounidenses (18), salvadoreños (15) y cubanos (12), el resto es de otras nacionalidades.
Más nicas
En la lista de quienes esperan una deportación figuran también 53 mujeres; de nuevo la mayoría, procedente de Nicaragua, con 26 reclusas.
Un total de cinco colombianas, cinco panameñas, cinco guatemaltecas y dos estadounidenses también serán enviadas a sus países tras cumplir sus condenas en Costa Rica. Las autoridades no detallaron las nacionalidades de los otros delincuentes.
El director de Migración, Mario Zamora, explicó que la ley costarricense prohíbe la permanencia en el país a ciudadanos extranjeros que hayan sido condenados y cumplido sus sentencias.
Las deportaciones, añadió, se realizan amparadas a un convenio entre la Dirección de Migración y la oficina de Adaptación Social, encargada del sistema penitenciario local.