Nacional

Inaguantable alza de gasolina

* En Estados Unidos el máximo precio histórico alcanzado apenas llegó a los C$ 57.22 el galón * De Andipet dice desconocer si en realidad el valor del producto está acorde con el precio del barril de crudo a nivel internacional

Gustavo Alvarez

Los precios de los combustibles recuperaron este fin de semana su tendencia alcista, después de haber registrado una leve reducción el domingo anterior. La gasolina regular fue la que más subió, incrementándose en 77 centavos de córdoba por litro (2.92 córdobas por galón).
En el caso de la gasolina súper, el aumento que se aplica a partir de este domingo es de 55 centavos de córdoba por litro (2.10 córdobas por galón), mientras el precio del diesel se elevó en 34 centavos de córdoba por litro (1.27 córdobas por galón), según la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos de Petróleo (Andipet).
Con el aumento, la gasolina regular pasó de 17.77 córdobas a 18.54 córdobas el litro, y la súper subió de 19.25 córdobas a 19.80 córdobas por litro, con ciertas diferencias, según cada distribuidor.
En el caso del diesel, el precio se movió de 14.24 córdobas a 14.58 córdobas por litro.
Según la lista de precios máximos que los distribuidores reportaron al Instituto Nicaragüense de Energía (INE), la gasolina regular refleja 81 centavos de córdoba de incremento, la súper 59 centavos, y el diesel 37 centavos. En la misma lista aparece el kerosene, que sube 11 centavos de córdoba por litro.
Los técnicos de INE revelaron que esta semana realizaron un monitoreo de precios en 74 estaciones de servicio de Managua, y lograron determinar que entre las gasolineras los precios varían entre seis y 19 centavos de córdoba.
En un comunicado detallan que la Texaco de la Rotonda Universitaria continúa presentando el precio más barato en el caso de la gasolina regular, mientras que la Petronic de Villa Fontana conserva el precio más bajo de la gasolina súper. La Esso 15 de Septiembre oferta ahora el diesel con menor costo.
En contraste, según INE, los precios más altos se observaron en Esso Altagracia, Petronic Cooperativa 2 de Agosto y la Shell ubicada en el kilómetro siete de la carretera norte. Anuncian que este mismo informe se espera elaborar a partir de este lunes, para conocer los precios de esta semana en las gasolineras.
Jerónimo Castillo, miembro de la Andipet, dijo que las aproximadamente 11 semanas consecutivas de aumentos de precio de combustibles, hizo subir la gasolina en unos 15 córdobas por galón, y aunque la semana pasada bajó levemente, este domingo está subiendo casi tres veces más que la anterior.
Agregó que la gasolina súper ya está llegando a su pico histórico que logró el año pasado, de aproximadamente 80 córdobas por galón, porque este domingo se está acercando a los 75 córdobas el galón.
Castillo dijo que los distribuidores de combustible sólo aplican los precios que les envían las petroleras y desconoce si en realidad el valor del producto está acorde con el precio del barril de crudo a nivel internacional.
Petróleo se mantiene en alza
En el mercado internacional, el precio del barril de petróleo se mantiene en sube y baja, pero con mayores subidas que bajadas.
La semana pasada, por ejemplo, se anunció una reducción en el precio del barril de crudo, pero sólo en un día; en promedio subió 2.57 dólares por barril entre lunes y viernes, cerrando en 64.94 dólares.
Según los analistas, esto se debe al anuncio de las refinerías de los Estados Unidos, que reducirán los suministros de gasolina para prepararse para la demanda máxima del año, cuando empiece el verano en ese país.
También se menciona la inseguridad que vive el sector petrolero de Nigeria, como otro de los factores que está provocando el alza en el precio internacional del crudo.

Precio récord en Estados Unidos
Los aumentos de precios de los combustibles provocaron que en Estados Unidos la gasolina se cotice en 3.12 dólares por galón, una cifra récord, lo que supuestamente se debe a un mayor costo de producción en la refinación del producto.
El precio del producto ya superó el que se registró en el 2005, cuando el huracán Katrina causó daños en las refinerías estadounidenses ubicadas en el área del Golfo de México.

Gas mantiene precio
Los consumidores de gas de cocinar de Nicaragua descansarán este domingo de recibir una nueva alza en el producto. Los distribuidores informaron que no habrá movimiento en el precio para hoy.
Teodoro Guerrero, propietario de la distribuidora de gas que lleva su nombre, dijo que se había comunicado con las empresas de gas y le habían asegurado que no habría movimiento en el precio.
Uriel Matus, propietario de otra distribuidora de gas, coincidió en que no habrá aumento en el precio del producto, porque así lo informaron las gaseras.
La semana pasada el precio del gas subió 30.50 córdobas y según el INE, desde el cuatro de febrero se han registrado siete aumentos de precio en este producto, pasando de 167.50 córdobas el cilindro de 25 libras en el mes de febrero, a 194.25 córdobas a la fecha.
Mientras que el tanque de 100 libras subió de 770.25 córdobas a 893 córdobas en el mismo período, y según el INE, el precio de este producto se ha movido de acuerdo con el ritmo de precio que ha registrado el gas en la costa del Golfo de México, que se usa de referencia para Nicaragua.