Nacional

Veneno en pastas dentales

* En Panamá murió un centenar de personas por usar crema con dietilene glycol, un alcohol de uso industrial no apto para el consumo humano * Ministra de Salud de Nicaragua se limita a decir: “Por teléfono no podría hablarte de este tema, pero te prometemos que el lunes vamos a conseguirte a algún especialista” * En República Dominicana es tal el temor que autoridades sanitarias ordenaron el decomiso de los dentífricos mortales

Melvin Martínez

Algunos países centroamericanos y República Dominicana han sacado del mercado dos marcas de pastas dentales, Mr. Cool y Excel, que contienen una sustancia que causó la muerte a 100 personas en Panamá, de donde proceden los cargamentos de los dentríficos que se distribuyen en el istmo.
Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reconocieron ayer que desconocen si los productos se están distribuyendo en Nicaragua, y tampoco dieron una respuesta concreta sobre las posibles medidas de prevención que podrían emprender en los establecimientos, supermercados y mercados del país en los que puedan distribuir dichos productos.
“Por teléfono no podría hablarte de este tema, pero te prometemos que el lunes vamos a conseguirte a algún especialista para que converses con él”, se limitó a decir la Ministra de Salud, Maritza Cuan.
Mientras tanto, la agencia de noticias EFE informó que en República Dominicana es tal el temor, que las autoridades sanitarias ordenaron el decomiso de las pastas dentales de la marca que se distribuyen y anunciaron fuertes sanciones para los comerciantes que escondan dichos productos.
El embajador de ese país en Panamá, Virgilio Álvarez, calificó de "criminal" la exportación a su país, desde el puerto canalero, de pastas dentales que contienen el tóxico que ha matado a más de 100 personas, informaron ayer medios de comunicación
Según un diario local, Álvarez consideró que el envío a 14 empresas de su país de los dentífricos Mr. Cool y Excel desde la empresa J&M de la Zona Libre de Colón, en el Caribe panameño, es un acto "criminal".
Agrega la información que el director de Aduanas de Panamá, Daniel Delgado, alertó a sus colegas dominicanos el jueves pasado de la re-exportación de los dentífricos, de supuesta manufactura europea, mediante un comunicado.
La Dirección General de Aduanas dominicana confirmó la entrada al país de un cargamento con las pastas dentales Excel Past Dentrífica Tooth Paste y Mr. Cool Toothpaste, contaminadas con tóxico, según el gobierno de Panamá.
La DGA dominicana reveló que los dentífricos ingresaron al país en diferentes fechas a través de los puertos Haina (oeste) y Caucedo (este), camuflados en alimentos para animales, según informaciones publicadas ayer por periódicos locales.
Parte del cargamento de pastas dentales fue interceptado en la aduana, pero una porción ingresó en el territorio, por lo que las autoridades han solicitado a la población que la posea, que la entregue para ser incineradas, indica la fuente.

Sustancias peligrosas
Desde hace algunos días, el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá confirmó que las pastas dentales contenían dietilene glycol, un alcohol de uso industrial no apto para el consumo humano, por lo que las autoridades cerraron el almacén que las distribuía en la capital panameña y lo multó con 25 mil dólares.
El dietilene glycol es el mismo compuesto que se utilizó el año pasado en la preparación de medicinas del Seguro Social de Panamá, cuyo consumo ha causado al menos cien muertes. Del caso sólo hay tres personas detenidas, aunque las investigaciones continúan.
Los detenidos representan a la empresa panameña Medicom, que importó a través de la compañía española Rasfer un lote de glicerina, comprados por los segundos en China, que al final resultó ser dietilene glycol, usado como compuesto de los refrigerantes de motores de automóvil.
En un recorrido realizado ayer por EL NUEVO DIARIO se constató que las marcas señaladas no están en los estantes de los supermercados la Unión en Linda Vista, La Colonía de Plaza España y Pali en la Colonia Primero de Mayo.
En estos supermercados sus despachadores afirmaron que la marca Mr. Cool ha sido vendida en sus locales, pero que en estos momentos no cuentan con existencias de ambas marcas.
Aunque la Ministra Cuan no respondió positivamente a nuestra solicitud, esperamos que la institución rectora de la salud hoy inicie una investigación en las distribuidoras supermercados y mercados del país. Recordemos que siempre es mejor prevenir que lamentar.