Nacional

Diez reclusas en espera de conviviencia familiar

Doña Vicenta Castillo, de 75 años, está en la lista por su calidad de valetudinario y podrá culiminar su pena en la casa

Luis Alemán

Las primeras diez mujeres privadas de libertad que padecen enfermedades crónicas o están en la condición de valetudinarias, podrían salir en libertad bajo el beneficio de convivencia familiar, luego que magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia realizaron gestiones para que las internas fueran excarceladas.
La Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales Mazún, confirmó que a partir de la semana próxima, saldrán las primeras diez mujeres, entre ellas la señora Vicenta Castillo Mercado, de 74 años, que por su calidad de valetudinaria, debería terminar su condena de cinco años por tenencia de drogas, en su vivienda.
Morales confirmó que independientemente de los indultos, mediante las gestiones de los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, se entregarán las primeras resoluciones de carácter administrativo en los penales donde las internas, reúnan los requisitos de acuerdo a la Ley.

Construirán penales
Morales Mazún, anunció que para el próximo año se tiene previsto el inicio de la construcción de cuatro centros penales en Bilwi, Bluefields y un centro penal de mujeres, “es parte del esfuerzo para mejorar las condiciones de las internas”, dijo la ministra.
Detalló que desde hace 16 años no se ha invertido un solo centavo en el mejoramiento de las condiciones físicas de los penales. “No hubo un solo centavo para reconstruir un solo penal”, aseguró.